Nacional

Esperanza Aguirre aviva las brasas: "Hay que remover las aguas de los partidos e implantar un sistema de listas abiertas"

Poco después del batacazo de los JJOO, que pone en peligro el futuro político de Ana Botella e Ignacio González, la presidenta del PP de Madrid ha lanzado otro dardo: "El partido que antes dé pasos para democratizarse por dentro afrontará con ventaja las próximas elecciones.  (...) Acabar con las listas cerradas y mejorar la democracia interna de los partidos sería aire fresco".

Esperanza Aguirre aviva las brasas: "Hay que remover las aguas de los partidos e implantar un sistema de listas abiertas"
Esperanza Aguirre aviva las brasas: "Hay que remover las aguas de los partidos e implantar un sistema de listas abiertas" GTres

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que "ha llegado la hora" de "remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos", de implantar un sistema electoral con listas abiertas y primarias para designar candidatos. Todo esto llega apenas 24 horas después del fiasco de Buenos Aires, que pone en tela de juicio los futuros políticos de algunos políticos, con la alcaldesa Ana Botella en primer lugar

Conviene recordar que ni Botella ni el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sin duda los más involucrados en el proyecto fallido, fueron candidatos para los puestos que ocupan, sino que remplazaron a Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre respectivamente cuando estos abandonaron sus cargos. La ciudadanía no les votó, por tanto, como cabezas de lista. 

Democratizarse

En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta del PP de Madrid ha defendido que el partido "que antes dé pasos para democratizarse por dentro y acercar a políticos y ciudadanos afrontará con ventaja las próximas elecciones".

"Acabar con las listas cerradas y mejorar la democracia interna de los partidos sería aire fresco en nuestro sistema de organización política", ha expresado Aguirre en su cuenta, en la que ha recogido reflexiones de un artículo suyo publicado este lunes en el diario ABC.

En este artículo, Aguirre ha apoyado el establecimiento de sistemas "adecuados" para que las opiniones de los militantes llegue a las cúpulas de los partidos. "Y no cabe duda de que las primarias para designar candidatos podrían ser uno de esos sistemas", ha añadido.

Además, ha defendido como el "mejor" sistema electoral el británico, basado en las circunscripciones uninominales y donde "cada ciudadano sabe perfectamente quién es el diputado al que tiene que pedir cuentas".

"En España, por el contrario, todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas, y por eso es tan difícil encontrar una voz mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo", ha agregado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba