Quantcast

España

Aguirre ganaría en Madrid pero lejos de la mayoría absoluta: IU y UPyD desaparecerían

La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo

Una vez más, las encuestas sitúan a la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, en primer lugar en la carrera hacia el ayuntamiento de la capital. Si hoy se celebrasen elecciones municipales, Aguirre las ganaría de forma holgada, con entre 22 y 24 concejales, lo que equivale al 36 por ciento de los sufragios, aunque lejos de la mayoría absoluta, situada en 29 ediles.

Según una encuesta de Sigma Dos publicada este viernes en el periódico El Mundo, el PP ganaría por delante de Ahora Madrid, la plataforma integrada por Podemos, Ganemos y Equo, que perdería cierto fuelle pero que, no obstante, superaría al PSOE por un punto, empatando en número de ediles (12-13). La candidatura encabezada por Manuela Carmena conservaría la segunda posición con un 20% de las papeletas frente al 19% de los socialistas, liderados por Antonio Miguel Carmona.

El cuarto lugar sería para Ciudadanos, cuya candidata, Begoña Villacís, se estrenaría con un grupo formado por nueve ediles. El batacazo más llamativo lo protagonizan Izquierda Unida y UPyD, que desaparecían. Los primeros no lograrían taponar la brecha interna abierta en la formación tras quedarse a unas décimas del 5% necesario para obtener representación. Por su parte, la formación magenta apenas cosecharía un 1,6% de los votos.

Con estos mimbres, Aguirre necesitaría para asir el bastón de mando que el partido de Albert Rivera facilitara su investidura o bien que no cuajara una coalición de izquierdas, una posibilidad "hipotética y remota", según el rotativo de Unidad Editorial. En el primer gobierno municipal sin mayoría absoluta popular en 24 años, las formaciones que lideran Carmena y Carmona podrían superar a los representantes logrados por Aguirre si deciden aliar fuerzas. Llegados a este punto, todo apunta a que cualquier movimiento en el tablero municipal más estratégico de España se haría en clave nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.