posibles dimisiones Cristina Cifuentes: corresponde a González y Aguirre decidir sobre Figar y Victoria

La candidata popular a la presidencia de la Comunidad ha asegurado que ninguno de los dos imputados figuraba en su lista y ha precisado que no trata de desmarcarse del caso, aunque asegura que la decisión corresponde a González y Aguirre.

Tras conocerse la imputación de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, por el 'caso Púnica', la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad ha asegurado este martes que la decisión sobre la dimisión de ambos corresponde al presidente autonómico, Ignacio González, y a la presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre. Cifuentes, en una rueda de prensa para dar a conocer el código ético suscrito por los diputados electos del PP, ha reconocido que la imputación de estos miembros del Gobierno regional es una noticia "muy mala", aunque recuerda que no forman parte de su lista electoral.

Cifuentes ha asegurado que no trata de desmarcarse de la imputación de sus compañeros de partido

"Mi responsabilidad se tiene que circunscribir a aquella lista electoral que yo encabezo y al grupo de diputados que yo lidero", ha especificado Cifuentes, quien ha dicho que no trata de desmarcarse de la imputación de sus compañeros de partido. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, que este martes se ha reunido con el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo, ha asegurado que "cualquier" caso de corrupción es "terrible" y perjudica a toda la ciudadanía, según recoge Efe.

"Me da igual que afecte a Tania Sánchez o a Salvador Victoria", ha comentado Cifuentes, quien ha lamentado que los casos de corrupción "no ayudan" a que la ciudadanía recupere la "confianza" en los partidos políticos, por lo que ha pedido que la Justicia actúe "de la manera más rápida posible". La exdelegada del Gobierno en Madrid ha asegurado que ella y la mayoría de sus colegas están en política "por vocación" de servicio público y para "servir al ciudadano y no para servirse de él". Además, ha explicado que todos los diputados electos del futuro grupo parlamentario del PP han firmado un código ético que supone un compromiso contra la corrupción y a favor de la regeneración política y la transparencia.

Según este código ético, los diputados electos del PP presentarán su renuncia al escaño si son imputados o investigados formalmente por algún asunto relacionado con corrupción política. Para que este documento "adquiera carácter oficial", Cifuentes ha señalado que se lo entregarán al futuro presidente de la Asamblea de Madrid para que sea incorporado a la documentación personal de cada uno de los diputados. Sobre la marcha de las negociaciones para formar Gobierno, ha indicado que ella mantiene sus expectativas de ser presidenta y ha instado a Ciudadanos a decidir si quiere permitir un Ejecutivo elegido "mayoritariamente por los madrileños o prefiere elegir la alternativa de gobierno que ha sido elegida por una parte pequeña de los ciudadanos".

Fuentes populares han señalado que todavía carecen de documento judicial alguno que acredite que ambos han sido imputados y que, de momento, no se va a tomar medidas

El PP no tomará medidas "de momento"

Desde el PP de Madrid se ha señalado que "de momento" no se van a tomar medidas disciplinarias contra Victoria y Figar. Fuentes populares han señalado a Europa Press que todavía carecen de documento judicial alguno que acredite que ambos han sido imputados y que, de momento, no se va a tomar medidas contra ninguno de los dos populares. Salvador Victoria, en el partido, es presidente del comité electoral, mientras que Figar es secretaria ejecutiva de Comunicación en el PP madrileño. Ambos han mantenido un papel muy discreto durante toda la pasada campaña electoral.

Esta misma mañana, el líder de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha adelantado que tras conocerse ambas imputaciones, la distancia con el PP, que necesita su apoyo para un Gobierno en la Comunidad de Madrid, se amplía, y ha pedido a la cabeza de lista de los populares, Cristina Cifuentes, medidas contundentes. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en calidad de imputados para el próximo 26 de junio a Salvador Victoria y a Lucía Figar, por delitos de corrupción en el marco de la causa en la que se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" entre la red Púnica con la Administración Pública.

El PP carga contra C's

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha querido dejar claro que la imputación no es una "condición decisiva" para que un político deba dimitir, sino que el umbral está situado en la apertura del juicio oral, y ha recordado que también tiene imputados Ciudadanos, pese a que en el marco de los pactos poselectorales está exigiendo la renuncia de todo imputado. El portavoz ha querido dejar claro que el PP "no cambia de criterio" y que sigue pensando, como se acordó con otros grupos de la oposición, que la renuncia debe llegar cuando hay una acusación clara y se abre juicio oral.

Hernando ha recordado que dos de sus candidatos fueron desimputados, con lo que, de aplicarse a exigencia de C's, ni siquiera podrían haber sido candidatos

Hernando ha recordado que dos de sus candidatos en las últimas elecciones, la alcaldesa de Cartagena y el presidente de la Diputación de Almería, fueron desimputados en vísperas de las elecciones, con lo que, de aplicarse a exigencia de Ciudadanos, ni siquiera podrían haber sido candidatos. Es más, ha dicho que el partido que preside Albert Rivera también imputados en Almería. En el contexto de imputaciones de las últimas semanas, apuesta por respetar la acción de la Justicia y dejar en manos de cada afectado la decisión personal de dimitir o no, pero manteniendo la regla general de que una imputación no es "elemento decisorio" para dimitir.

El diputado del PP deja en manos de Cristina Cifuentes las medidas que pueda tomar en el caso de la Comunidad de Madrid para buscar el apoyo de Ciudadanos, pero avisa a quienes lanzan esas exigencias que cuando se hacen reglas contra determinadas personas, no se está muy acertado. "Se lo digo desde la experiencia!", ha apostillado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba