Quantcast

España

La Comunidad de Madrid recortará 2.000 millones en el presupuesto de 2013

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado tras el Consejo de Gobierno de este jueves que recortará casi 2.000 millones de euros en el presupuesto para el año que viene. Este ajuste se suma a los 1.000 millones que la región ya recortó el pasado junio en los presupuestos del año en curso, aunque la presidenta no ha detallado a qué partidas afectará. Asimismo, Aguirre ha insistido al Gobierno central que debe aclarar "cuanto antes" la aportación que le corresponde a esta autonomía por el sistema de financiación autonómica, ya que considera que hay "un error".

Según ha explicado la presidenta, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha emitido un informe en el que se recoge que la cifra con que contaba la Comunidad de Madrid para el año que viene procedente del sistema de financiación no corresponde a la que en realidad les ha dado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, ha explicado que, si la recaudación de la Agencia Tributaria ha aumentado, el sistema de financiación "no ha cambiado" y tampoco los criterios de reparto, por lo que no es posible que con 10.000 millones de euros más de recaudación vayan a recibir 1.000 millones menos.

"No nos parece lógico que habiendo recaudado la Agencia Tributaria de Madrid 10.000 millones de euros más nos vaya a corresponder 11.600 millones", ha señalado la presidenta, que asegura que "tiene que haber un error" que el Ministerio de Hacienda "tiene que aclarar cuanto antes" porque "es que si no", ha dicho, el déficit se lo estarán generando "ellos", en referencia al Gobierno central.

"Ya hemos recortado gasto de 1.045 millones en la modificación de Ley de Presupuestos, casi 2.000 que vamos a recortar en los del año que viene, pero lo que no es posible es que nos bajen en lo que teníamos previsto y que no se corresponde en absoluto con la recaudación en Madrid", ha sentenciado. El pasado 2 de agosto, Aguirre ya exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy una corrección en la asignación a su Comunidad, reclamando 2.600 millones de euros más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.