Nacional

Ruz cita a Aguirre el 17 de diciembre para declarar sin móvil ni apuntes, como sugería Anticorrupción

La presidenta del PP madrileño declarará por escrito como testigo en el caso Gürtel. La declaración se realizará en una unidad de acto, en presencia únicamente del secretario judicial. No podrá comunicarse por vía telefónica ni consultar ningún documento salvo algún apunte con datos difíciles de recordar, tal y como recomendó al juez la Fiscalía Anticorrupción.

Pablo Ruz cita como testigo Esperanza Aguirre para el 17 de diciembre a partir de las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta su condicion de aforada, en cuanto a ex presidenta, el juez le requiere que a la mayor brevedad ponga en conocimiento en que despacho, preferentemente profesional, propone para practicarse el interrogatorio, que será en las condiciones del 412.4 de la Lecrim, es decir, por escrito, en presencia del secretario judicial. El juez de la Audiencia Nacional sigue las recomendaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre las condiciones en las que debería desarrollarse la declaración, de las que informó Vozpópuli.

El secretario le apercibirá de la obligación de ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal. Tras el apercibimiento, le hará entrega del pliego de preguntas de las partes. La declaración se realizará en una unidad de acto, en presencia únicamente del secretario, sin perjuicio de la presencia de otro funcionario y de otra persona que pueda asistir a la testigo, ajena al ejercicio del derecho.

A los únicos efectos de poder proceder a las transcripción de las respuestas que la testigo pueda dar a las preguntas que se le formulen. No podrá comunicarse por vía telefónica ni consultar documento alguno salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.

El instructor del 'caso Gürtel' preguntará a Aguirre por las prácticas del que fuera su consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento. A éste se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

La providencia detalla que Aguirre será advertida por el secretario judicial de su obligación de "ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal". Tras esta prevención, tendrá que responder a las preguntas planteadas por las partes sin que "se le permita acceder con anterioridad a las mismas".

En concreto, el juez ha considerado pertinentes todas las preguntas formuladas por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE); la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE); y la defensa del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; y los imputados Juan Hernández Rodríguez e Isabel Jordán.

De igual modo, ha desestimado por su "carácter sugestivo" o por resultar "irrelevantes para la instrucción" una cuarentena de preguntas formuladas por la representación del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba