Nacional

Los 'chicos de Aguirre' llegan lejos, bien sea a Marbella o a Suiza

La todavía presidenta del PP en Madrid abandonó la presidencia regional con un expediente lustroso. Pero a su alrededor, los que un día designó chapotean en un charco de sospechas o certezas de corrupción: López Viejo, Francisco Granados, Benjamín Martín Vasco, el presidente Nacho González... la lista es larga.

Francisco Granados sale de un autobús pintado con la efigie de Esperanza Aguirre, en las elecciones de 2011
Francisco Granados sale de un autobús pintado con la efigie de Esperanza Aguirre, en las elecciones de 2011 FLICKR / Francisco Granados

Desde Madrid hasta Suiza, pasando por Marbella. Los 'chicos' de Esperanza Aguirre que en su momento gozaron de la total confianza de la expresidenta de la Comunidad de Madrid chapotean ahora (casi un año y medio después de la marcha de la 'lideresa' en septiembre de 2012) en un charco de corrupción mientras se descubren actuaciones sospechosas que los relacionan con depósitos bancarios en Suiza (como en el caso de Francisco Granados y Alberto López Viejo) o con el clima subtropical de Marbella (en el caso del presidente de la Comunidad, Ignacio González).

El último pupilo de Aguirre al que se ha descubierto su afición por Suiza es Francisco Granados Lerena, diputado en la Asamblea de Madrid (y compañero de escaño de Aguirre por tanto) desde 2003 y que fue consejero de la CAM durante 8 años (de 2003 a 2011, siempre a las órdenes de la entonces presidenta). Se ha descubierto que el exempleado de banca llegó a tener 1,5 millones de euros en Suiza, que fuentes de su entorno achacan a actividades profesionales pero sobre cuyas condiciones ha vertido dudas la propia Aguirre. Aguirre ha reconocido que Granados era una persona muy de su confianza, y que para ella "es un drama" su situación.

Pero la última no es ni mucho menos la única. Tal vez la mayor decepción (según su propia confesión) de Aguirre con sus pupilos se la ha dado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes y al que también se le descubrieron 1,6 millones de euros en el país helvético, donde por ejemplo ingresó junto a su mujer 450.000 euros en 2002. La actividad de López Viejo (que según Aguirre, "ha robado directamente"), era más que conocida y las 'mordidas' que exigía, también. López Viejo trabajó a las órdenes de Aguirre de 2004 a 2009, cuando dimitió por su implicación en Gürtel, y también ha sido diputado en la Asamblea de Madrid.

Menos conocido es el caso de Benjamín Martín Vasco, que fue consejero de la Comunidad de Madrid, llegó a tener medio millón de francos suizos, más de 40.000 libras esterlinas y 46.000 euros en Suiza. Martín Vasco fue portavoz del grupo popular en la Asamblea madrileña en la época en que Aguirre era presidenta y, por tanto, diputada regional. Su participación en la asociación delictiva parece más que evidente, ya que percibió por ejemplo múltiples regalos de la trama.

El caso malagueño, diferente

No está relacionado aparentemente con Gürtel aunque se investiga su relación con Telemadrid. Es el caso del ático de lujo en Marbella del actual presidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio González), que fue designado como sucesor directamente por Aguirre cuando abandonó su cargo en septiembre de 2012. Esta vivienda de lujo se adquirió de manera sospechosa, pues la pareja que formaban González y su mujer no pagó directamente el inmueble sino a través de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal norteamericano de Delaware. Aunque González ha defendido con uñas y dientes su inocencia, incluso atacando al exdirector de 'El Mundo' Pedro J. Ramírez, muchos en Génova consideran su carrera política amortizada tras este escándalo.

En definitiva, muchos casos de su corrupción a su alrededor, pero nunca implicando directamente a Aguirre. Es por ello que el humorista gráfico Manel Fontdevila se preguntaba, hace ya cinco años, "cómo lo hacía" Esperanza para salir siempre impoluta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba