Nacional

Aguirre evita ser abucheada al cambiar su agenda a última hora para acudir a la capilla ardiente de Peces-Barba

Un centenar de funcionarios la esperaban en la academia de policía de local para abuchearla al grito de "esto son mamandurrias", pero hubieron de conformarse con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Una imagen del acto donde se entregaban los diplomas a los policías que terminaban su curso de formación
Una imagen del acto donde se entregaban los diplomas a los policías que terminaban su curso de formación Europa Press

Un centenar de empleados públicos ha aprovechado el acto de conmemoración del 25º aniversario de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid para protestar contra los recortes y abuchear a las autoridades públicas asistentes, entre ellas, la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Aunque en un principio los manifestantes esperaban la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tal y como estaba programado en su agenda oficial, finalmente la dirigente autonómica no ha asistido y se ha dirigido a la capilla ardiente del profesor y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba.

No obstante, los gritos dirigidos hacia ella no han cesado y el más proclamada ha sido "Esto son mamandurrias", en referencia a sus declaraciones del lunes, en las que la presidenta madrileña apostó por suprimir las subvenciones, subsidios y "mamandurrias [sueldo que se disfruta sin merecerlo o ganga permanente]" pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos.

El acto, previsto a las 10.00 horas en la misma Academia de Policía Local, ubicada en la carretera de Colmenar, ha durado cerca de 45 minutos y durante el mismo, los concentrados han estado protestando, pitando y haciendo sonar sus bocinas en protesta por los recortes del Gobierno central y regional.

En momentos clave como el himno nacional, la ofrenda floral o la entrega de diplomas a unos agentes locales que han participado en la 50º promoción formativa, algunos manifestantes pidieron a través del megáfono "respeto", pero aunque bajó la intensidad algunos gritos continuaron.

Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado que pitaran e insultaran mientras que se escuchaba el himno nacional. "Me parece bien que si hay unas personas que quieren venir a protestar lo hagan y que si quieran pitar lo hagan pero, francamente, que hayan estado pitando, gritando y profiriendo insultos durante el himno nacional me parece una falta de respeto bastante grave que califica a las personas que lo realizan", ha dicho.

Preguntada por la situación vivida esta mañana, cuando los asistentes, entre agentes, familiares y autoridades han tenido que estar presentes en el acto con los gritos de protesta de fondo, Cifuentes lo ha lamentado porque este era "un acto importante" y "lo han querido deslucir".

Sin embargo, la delegada de Gobierno en Madrid ha añadido, que "ante este tipo de ataques", siempre cree que "hay que seguir trabajando con la misma fuerza o más todavía".

Bomberos, médicos y Policía entre los manifestantes

Entre los manifestantes, había representación de bomberos, policías y médicos, pues junto a la Academia está el Hospital Doctor R.Lafora y algunos de sus trabajadores han aprovechado la "visita" para salir a la calle ataviados con su vestimenta de trabajo y protestar.

Al grito de "No hay pan para tanto chorizo" o "No es una crisis, es una estafa", los concentrados han mandado mensajes a los nuevos policías que hoy recibían los diplomas como "Os van a engañar como a nosotros" a la vez que aplaudían cuando cada uno de ellos recibían su reconocimiento por la formación recibida.

Con los altavoces a un alto volumen ante el protestas de fondo, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se ha referido a los nuevos policías locales y les ha señalado que en sus manos "está la libertad". "Porque no hay libertad cuando no hay seguridad, cuando no se respetan las normas que entre todos nos hemos dado para convivir en paz", ha añadido.

Curso con 22 agentes

En el curso que hoy ha finalizado y que comenzó el pasado mes de enero han participado un total de 22 agentes, de los cuales la mayoría (20) eran hombres y dos mujeres, procedentes de Alcalá de Henares (7), Arroyomolinos (2), Boadilla del Monte (1), Getafe (1), Moralzarzal (1) y Pelayos de la Presa (1).

La número uno de esta promoción se llama María Sánchez, de 26 años, y es policía municipal de Getafe. Ha calificado el acto de "conmemorativo", y ha señalado que su objetivo principal "es hacer bien el trabajo", tras ser preguntada por si no la desmotiva oír protestas de compañeros suyos por los recortes. "Es un orgullo, el resto es importante, pero lo principal es eso, hacer nuestro trabajo", ha dicho la joven, quien ha explicado que desde pequeña "tenía en mente" ser policía y quería hacerlo porque "es un servicio público para el ciudadano, dar seguridad a la gente y proteger al pueblo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba