Nacional

El PP de Madrid, sumido en la confusión tras la declaración de Esperanza Aguirre ante el juez

Los partidarios de la expresidenta de la Comunidad dudan de que salga libre en un juicio de tráfico en el que la mayor parte de los acusados salen condenados frente a la palabra de la "autoridad" de los agentes.

Esperanza Aguirre en los Juzgados de Plaza de Castilla
Esperanza Aguirre en los Juzgados de Plaza de Castilla EFE

El Partido Popular de Madrid está instalado en la confusión. La cita de este lunes de Esperanza Aguirre ante el juez no ha mejorado nada la situación. Sí que se sabe que el fiscal no va a ser beligerante y lo prueba el hecho de que durante la comparecencia no hizo ninguna pregunta. Pero no resuelve la incógnita del futuro judicial de la expresidenta de la Comunidad.

El paseíllo judicial

El incidente, que se iba a resolver con un juicio de faltas, ha terminado en un juicio en el que se acusa a la expresidenta de un presunto delito. Y el presunto delito comenzó el lunes el paseíllo judicial. La propia presidenta ha sido la primera en comparecer ante el juez, los seis agentes de Movilidad y los dos policías implicados lo harán el próximo día 30 de septiembre

Luego vendrá la vista oral y posteriormente la sentencia, los recursos de una o las dos partes... Y el reloj corre en contra de la presidenta del PP de Madrid a la que la mayor parte de sus compañeros quieren de candidata para el Ayuntamiento de Madrid.

Un obstáculo para llegar a la alcaldía

Aguirre no ha expresado su intención de ser candidata a la alcaldía de Madrid oficialmente, pero lo está deseando. "Me lo piden por la calle", ha dicho en más de una ocasión. Y se lo pedían las encuestas internas del PP que señalaban que era la única que podía salvar la mayoría absoluta.

Pero cuando hablas con concejales, diputados y distinguidos militantes del PP prácticamente todos dudan de que encabece la lista al Ayuntamiento. "No me extrañaría que fuera ella misma la que se aparte de esta carrera", decía el lunes un concejal.

Todos "desde el respeto", dice uno de ellos,  creen que los tiempos corren en contra de su presidenta y si la condenan a inhabilitación, algo que muchos consideran probable, no ven a una candidata condenada recurriendo hasta el último minuto antes de cerrar las listas.

Por el momento está parada la operación "declaraciones a favor" que se iba a montar en septiembre y octubre desde las sedes populares y todos están a la espera del ritmo que les marque la Justicia. Para colmo parece que el juez que tramita la causa podría ser sustituido por problemas de salud durante unos días, lo que retrasará sin duda la instrucción.

Mientras el PP de Madrid  está sumido en la duda y muchos querrían ver a la presidenta libre de toda culpa y cabeza de lista para ser la primera alcaldesa electa de la capital de España. Pero no es la corriente mayoritaria.

Fuentes que conocen la dinámica de estos juicios de tráfico, y que también  son cercanos al PP de Madrid, creen que Aguirre tiene muchas posibilidades de ser condenada a una pena mínima "especialmente tras ver el auto del juez de la Audiencia Provincial".

Si finalmente Aguirre no es candidata, Cristina Cifuentes podría ser la sustituta. Ella no suelta palabra y solo tira balones fuera. Tiene un buen grupo de seguidores en el PP madrileño y está bien vista en la cuarta planta de Génova, "pero a nosotros nos gustaría que pasara esta pesadilla y que Aguirre fuera nuestra candidata tras ser declarada inocente", decía este lunes con poca fe una persona fiel a la expresidenta regional.

No es la misma situación en la Comunidad de Madrid, donde sería una sorpresa que Ignacio González no fuera el candidato. Este lunes, se comentaba que la semana pasada pudo haber una reunión entre Mariano Rajoy e Ignacio González en la que se podría haber  llegado a un acuerdo, encuentro que no ha podido ser confirmado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba