Nacional

La impotencia de Aguirre: ofrece al PSOE la alcaldía de Madrid para evitar que gobierne Carmena

Intento a la desesperada de la candidata 'popular' para intentar impedir que la marca de Podemos acceda al Consistorio. Los socialistas le dan la espalda: "No somos partidarios de continuar con las políticas de derechas en Madrid".

Esperanza Aguirre, Antonio Miguel Carmona, Raquel López y David Ortega en el debate de Telemadrid.
Esperanza Aguirre, Antonio Miguel Carmona, Raquel López y David Ortega en el debate de Telemadrid. EFE

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insinuado en una reunión con el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, que le apoyaría para ser alcalde de Madrid con el objetivo de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, no gobernase la ciudad. Fuentes socialistas ha precisado que el propio Carmona ha rechazado de plano tal posibilidad, antes de que el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, haya descartado que Carmona pudiera convertirse en alcalde de la capital con el apoyo del PP. "No entra en nuestras opciones", ha explicado Simancas, citado por Efe.

Dos días después de las elecciones, Carmona se ha reunido con Aguirre y con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en este orden, para respetar "rigurosamente el orden de concejales obtenidos" en las elecciones -el PP sumó 21 y Ahora Madrid logró 20-. El PSOE ha indicado que Carmona también proseguirá los contactos con la representante de la candidatura municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís.

"No somos partidarios de continuar con las políticas de derechas en Madrid", ha zanjado Simancas

Carmena, que ha obtenido un concejal menos que Aguirre en las elecciones del domingo, solo podría convertirse en alcaldesa de Madrid si obtuviese el apoyo del PSOE o de Ciudadanos en el pleno para la elección del alcalde. Por su parte, Aguirre necesitaría, para ser alcaldesa, que PSOE y Ciudadanos no apoyasen a Carmena en ese pleno.

Simancas ha incidido en que la iniciativa de formar gobierno en el Ayuntamiento "no le corresponde a la tercera fuerza política" (el PSOE), sino "a la primera y alternativamente a la segunda", es decir, al PP y a Ahora Madrid, aunque ha dejado clara su posición. "No somos partidarios de la continuidad de las políticas de la derecha en la ciudad de Madrid", ha apuntado. Asimismo, ha señalado que en el caso del Ayuntamiento de Madrid los socialistas contribuirán a la "gobernabilidad" y estarán "a la escucha" de lo que se les quiera plantear y, más concretamente, del "para qué" y del "cómo".

Tras el encuentro con Aguirre, Carmona se ha reunido con Carmena, un diálogo que "continuará en los días siguientes", y ha recordado que la "negociación se realizará con el programa político sobre la mesa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba