Quantcast

España

Los expertos consideran que Aguirre cometió, como mucho, "una falta"

Esperanza Aguirre, durante su discurso en Getafe

Lo que le faltaba al PP de Madrid. El partido está, con la cercanía de las municipales, muy dividido, y se cree que el incidente de Esperanza Aguirre con dos agentes de Movilidad va a dar mucho juego de cara a la elección de los candidatos o candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

A día de hoy, Aguirre está tocada. Sus partidarios estaban sorprendidos en la Asamblea el pasado jueves cuando se produjo el incidente y todos querían saber si traería consecuencias políticas cuando apenas se tenían datos de lo ocurrido.

Entre los diputados del PP de la Cámara regional y en el PP de Madrid, controlado por Ignacio González, se tenía por muy seguro que Aguirre se presentaría a las municipales y arrastraría el voto de la Comunidad, pues consideran que es la única capaz de movilizar a los votantes de derechas.

Pero el incidente no ha hecho más que empezar. Y los contrarios a la presidenta, que los tiene, creen que le debe pasar factura. Ahora debe comenzar un trámite judicial con la llegada de los atestados al juzgado, el reparto y las comparecencias. Un trámite que puede durar de dos a cinco meses.

La postura del Ayuntamiento de Madrid

Y en pocas semanas se verá la postura que toma el Ayuntamiento que dirige Ana Botella. Fuentes jurídicas están seguras de que el incidente terminará, como máximo, en un juicio de faltas, en el que Aguirre echará toda la ciencia jurídica posible y mantendrá que ella cumplió cuando entregó la documentación. Pero habrá que ver qué dice el Ayuntamiento.

Por lo pronto los sindicatos acusaron a su alcaldesa de no haber apoyado lo suficiente a agentes de movilidad. Este lunes, tres días después, el concejal responsable de Movilidad, Diego Sanjuanbenito, dijo que las declaraciones de Aguirre en las que tildaba a sus agentes de “inmovilidad” no son más que la opinión de la presidenta del PP regional. No cree que la actuación de sus agentes fuera machista o prepotente.

En el PP de Esperanza Aguirre se temía, y aún se teme, la publicación de un vídeo parcial de las cámaras del Ayuntamiento en la Gran Vía. Sin embargo, fuentes municipales indicaron que ese vídeo no está en la Casa de la Villa pues las cámaras de la zona sólo permiten ver lo que pasa, pero no se graba al ser para regular el tráfico.

El propio sindicato de los agentes de Movilidad ha pedido al Ayuntamiento que dé a conocer esas imágenes, que, según parece, no existen en el sector público, pero sí en el privado. Hay varias entidades bancarias que podrían tener grabaciones.

El mismo trato que a los demás

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos, dijo que el trato que se dio a Esperanza Aguirre es el mismo que se le da a todos los ciudadanos. Cree que cometió una infracción, pero no era necesaria la identificación de la persona. “El 80% de las sanciones se hacen sólo tomando la matrícula y era uno de los supuestos que marca la Ley”, añadió.

Considera que los agentes no cometieron ninguna ilegalidad y tampoco por el hecho de estar tanto tiempo, pues la Ley no marca un tiempo. Finalmente cree que se tratará como una falta y no un delito.

Por otra parte, recuerda el Articulo 52 del Reglamento de los agentes de Movilidad.  “En todo momento el trato de los miembros del cuerpo de movilidad será un ejemplo de educación y buenas maneras; saludarán correctamente en demanda de información y ayuda a las personas que se dirijan utilizando el tratamiento de usted. No alzarán nunca la voz ni aún en los casos de incorrección del ciudadano actuando siempre con la máxima profesionalidad y buena educación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.