Quantcast

España

Aguirre pide cortar el gasto político: "Tantas administraciones han de reducirse"

Ignacio González coloca en la solapa de su antecesora en el cargo y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las medallas de Oro de la Comunidad.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy que lo mejor que pueden hacer los gobiernos para promover el crecimiento y la innovación es reducir su intervención "al mínimo". Aguirre, que ha presidido durante años la Comunidad de Madrid sin haber emprendido acciones en esta dirección, sí que parece ahora coger la bandera de la austeridad administrativa, una vez que se encuentra fuera de la primera línea política.

La dirigente popular se pronunció así en un debate bajo el título "Crecimiento, Innovación y Sostenibilidad" celebrado en el marco de las Conferencias de Estoril, un foro internacional dedicado a analizar las tendencias globales del siglo XXI. Aguirre, que realizó su intervención en inglés, argumentó que para recuperar el crecimiento económico a través de la innovación en la ciencia y respetando el medio ambiente, los gobiernos deben limitarse a hacer cumplir la ley y el orden, así como proteger la propiedad privada.

"Lo mejor que un gobierno puede hacer para que científicos y técnicos innoven (...) es reducir su intervención al mínimo y limitarse a aplicar la tarea natural del gobierno, y ninguna más", remarcó. En su opinión, para un correcto funcionamiento de la economía es recomendable que el dinero se encuentre "en las manos y bolsillos de los ciudadanos antes que en los de los políticos". En una jornada de debate dedicada a la economía, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid sostuvo que hoy, en tiempos de profunda recesión, tienen todavía más validez las tesis liberales por las que se decidió a entrar en política hace tres décadas.

Sin haberlas aplicado

"Si en 1983 creía que las políticas liberales eran las más eficientes para ampliar el progreso de nuestros ciudadanos y ofrecer oportunidades, hoy, 30 años después y con mucha experiencia a mis espaldas, creo en ellas aún con mayor ahínco", afirmó Aguirre, quien sin embargo mantuvo el gasto público en la Comunidad de Madrid en constante crecimiento en su mandato. La participación española de la jornada en Estoril se completó con la ex ministra de Exteriores de España Ana Palacio, quien abogó durante su intervención por una "renovación" de las instituciones europeas e internacionales.

La expresidenta madrileña rechazó cerrar organismos dependientes de Madrid, como la televisión pública o el tribunal de cuentas

"Vivimos con una estructura del gobierno internacional implementada después de la Segunda Guerra Mundial. Pero el mundo es totalmente diferente hoy", afirmó. Las Conferencias de Estoril se organizan desde 2009 en el municipio de Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa, tienen carácter bianual y sus organizadores pretenden convertirlas en un foro de relevancia mundial que dé respuestas a los conflictos relacionados con la globalización. En esta edición, que se celebra entre el 30 de abril y el 3 de mayo -un día más que en 2011-, el lema "Retos globales, respuestas locales" fue el eje de los discursos y debates de cerca de 80 conferenciantes de una treintena de nacionalidades.

Entre los participantes destacados están el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, así como los premios Nobel chipriota Christopher Pissarides (Economía, 2010) y la activista iraní Shirin Ebadi (Paz, 2003). El sociólogo británico Anthony Guiddens cierra este sábado el encuentro, mientras que el ex mandatario de la URSS Mijaíl Gorbachov canceló esta semana su comparecencia por "motivos de salud", según informó la organización. Por este foro pasaron en anteriores ediciones líderes mundiales de referencia como el ex primer ministro británico Tony Blair, el prestigioso economista Joseph Stiglitz, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, el ex primer ministro francés Dominique Villepin o el líder opositor egipcio Mohamed el Baradei.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.