Quantcast

España

La juez Espejel no juzgará a la trama Gürtel de Boadilla: decide apartarse del tribunal

La magistrada Concepción Espejel.

La presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, la magistrada Concepción Espejel, no formará parte del tribunal que juzgará la trama Gürtel de Boadilla. Aunque le había correspondido formar Sala atendiendo a las normas de reparto del tribunal, la jueza -que fue recusada de las piezas Primera Época de la red Gürtel, papeles de Bárcenas, pieza separada de Aena y pieza de Jerez- ha decidido esta vez adelantarse y abstenerse de juzgar la red liderada por el empresario Francisco Correa y el ex alcalde del PP en Boadilla del Monte (Madrid), Arturo Gonzalez Panero, alías El Albondiguilla.

La magistrada y exvocal del CGPJ fue apartada de todos estos procedimientos por el Pleno de la Sala de lo Penal a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. La mayoría de sus compañeros de tribunal entendieron que “en la sociedad” podía haber "dudas acerca de la apariencia de imparcialidad" de esta juez.

La decisión del Pleno fue muy polémica y causó un gran revuelo en los círculos judiciales donde se ha denunciado que "no se ha tratado con el mismo rasero" a los distintos jueces de la Audiencia Nacional; ya que Concepción Espejel y Enrique López fueron apartados del tribunal que debía juzgar la Primera Época de Gürtel y su compañero de Sección, el magistrado José Ricardo de Prada, no.

Según informan fuentes jurídicas, el pasado mes de noviembre la magistrada redactó una exposición razonada donde comunicaba su intención de abstenerse de formar parte de la Sala que juzgará la pieza separada de Boadilla del Monte.

El PP figura en esta pieza como partícipe a título lucrativo ya que habría percibido 204.198 euros de la trama Gürtel de Boadilla

En dicha causa se juzga a 27 personas por los contratos adjudicados a la trama Gürtel en la localidad madrileña. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el exedil González Panero y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio.

Además en esta causa, Anticorrupción reclama además 64 años y 7 meses de prisión para el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, otros 22 para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

Además, de las pesquisas se desprende que el PP habría percibido 204.198 euros de la trama Gürtel, siendo  parte de ese dinero destinado a sufragar campañas electorales de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alías 'el Albondiguilla'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.