Nacional

La imagen de España ya no brilla en Latinoamérica: ahora el preferido es EEUU

La imagen de España en Latinoamérica se está deteriorando y ya ha caído 20 puntos entre el 2011 y el 2013, según el Latinobarómetro. Las causas pueden ser la crisis económica, la corrupción y las numerosas protestas callejeras. Ahora, EEUU es el favorito.

Tal y como explica el Latinobarómetro realizado en el mes de julio “España pierde 20 puntos de opinión favorable entre 2011 y 2013, pasando de ser el país con mayor aprobación en 2011 con un 71% a quedar después de Estados Unidos, Brasil, Japón y China, con 51% en 2013”. El mejor momento fue en 2006, cuando la visión positiva alcanzó al 76% de los latinoamericanos. Pero no solo caen las opiniones favorables en España, la opinión que tienen los países de América Latina sobre la Unión Europea sufre el mismo destino bajando de un 66% en 2011 a un 47% en 2013, según subraya el Latinobarómetro.

España ha pasado de ser el país con mayor aprobación en 2011 a quedar por detrás de Estados Unidos, Brasil, Japón y China

Este deterioro de España está teniendo lugar en paralelo con una gran mejora de la opinión sobre EEUU. España ya no es el favorito,  ahora el país de Barack Obama es el que mejor valorado está por parte de los latinoamericanos. Claramente los lazos de EEUU con estos países son más estrechos que con España, además son mayores su interacciones y sus intercambios comerciales. Por ello, podemos llegar a afirmar que “el peso del éxito económico sobre la imagen de los países parece ser el factor explicativo del cambio hacia España”.

El problema de la falta de trabajo

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, ha explicado en declaraciones a otros medios que el principal motivo de estos datos es la situación económica, pero, aún así, admite que es difícil analizar las causas y que tampoco existen precedentes claros que demuestren el motivo de la caída ya que nunca un país había perdido tanta reputación en tan poco tiempo.

Javier Alejandro Artiga Urrutia, actualmente reside en Santiago de Chile ya que tuvo que abandonar España, después de diez años, junto a sus padres y su hermana. Durante su estancia en España su padre era camarero, su madre trabajaba como ama de casa, su hermana en El Corte Inglés, y él era estudiante. Tal y como explica Javier en una entrevista con Vozpópuli “llego un punto en el que todo se esfumo, fue raro, fue como si hubiésemos pasado de un punto a su opuesto, de estar todo bien a ir todo mal”. La principal razón por la que Javier y su familia tuvieron que abandonar España fue la falta de trabajo ya que “poder pasar mes a mes era un infierno para mis padres”.

“En Chile piensan que a España le queda mucho para poder ser la que fue”, afirma Javier

“La imagen que tiene la gente de Chile sobre España es una imagen mala. La gente no entiende como un país desarrollado puede estar en esa situación y como la gente se queda sin trabajo poco a poco, incluso llegan a perder sus casas”. A pesar de que Javier recuerda España con mucha nostalgia y asegura que paso unos años increíbles, llenos de vivencias y buenos momentos que se lleva en el corazón, junto a todos sus conocidos, afirma que “en Chile piensan que a España le queda mucho para poder ser, si es que llega a ser, la que fue”.

Elías Dos Santos Ribeiro, el que fue jugador profesional de futbol sala en España hasta el año 2000, también cuenta su experiencia a Vozpópuli. Él también tuvo que volver a su país de origen (Brasil) principalmente por la falta de trabajo en España. “Los problemas económicos en Europa, y principalmente en España, empezaron a notarse y tuve que buscar otro trabajo fuera para tener un mejor sueldo”, explica.

A pesar de estas opiniones el informe recalca que no hay un perfil ideológico ni geográfico claro respecto a la imagen de España, como sí que se puede observar en el caso de EEUU. Argentina y México son los países con la opinión positiva más baja con 43% y 44% respectivamente, mientras que Paraguay y Honduras tienen la mejor opinión con un 74% y un 70% respectivamente. Por tanto se puede decir que el perfil de la imagen de España es muy disperso ya que hay casi 30 puntos de distancia entre el país que lo evalúa mejor y el que lo evalúa peor.

La democracia española también pierde prestigio

Otro de los datos que llaman la atención en el informe es la valoración que hacen estos países de la democracia española. La imagen de las instituciones democráticas españolas a lo largo de la crisis ha bajado de un 7.4 en 2009 a un 6.3 en 2013. Resulta chocante que los latinoamericanos valoren nuestro modelo de Estado sólo una décima por encima de la media de sus respectivos países.

Solo el 12% de la población de América Latina cree que España es totalmente democrática

El país más crítico con España es Uruguay ya que sitúa nuestra democracia sólo en el 4.3 mientras que todos los otros países la sitúan del 5.6 al 7.2. Los países centroamericanos son los que mejor la evalúan. Solo el 12% de la población de esta región cree que España es totalmente democrática. Esto es mayor en  donde lo piensa un 29% de la población y del todo insignificante en Uruguay (3%).

Elías explica, al preguntarle por cuáles cree que son las causas por las que se está produciendo esta pérdida de imagen, que los “desvíos de dinero entre los políticos” pueden ser un motivo y que ya empiezan a ser notables en Brasil. Aún así, debido a esa gran cantidad de recuerdos –buenos y malos- que se lleva y la de amigos que tiene en este país espera que “España vuelva a ser una referencia de país ideal para vivir y estudiar”.

Por tanto, sea la falta de trabajo, la crisis económica, la corrupción política o, incluso, el reciente escándalo del caso Gowex el responsable de esta debacle en la imagen internacional, hay que seguir trabajando y conseguir que todos aquellos que han perdido la confianza vean que España vuelve a ser un país bueno y seguro, no solo para vivir, sino también para trabajar o invertir. 

El Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

Este barómetro se realiza a través de la Corporación Latinobarómetro que es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, y es la única responsable de la producción y publicación de los datos. La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba