Nacional

España considera injusto el plan de cuotas de la UE y pide que se tenga en cuenta el paro al acoger inmigrantes

El ministro de Exteriores pide a Bruselas que tenga en cuenta el "esfuerzo gigantesco" que España ha hecho en el control de la inmigración ilegal, pues este país tuvo un incremento "masivo y muy rápido" en los años de bonanza económica. 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió este lunes que se revisen los criterios para el reparto de cuotas de demandantes de asilo en la Unión Europea (UE) por considerar que no son justos y que la tasa de desempleo no está suficientemente considerada. "No estoy de acuerdo con los criterios que se han manejado, hay que darle otra vuelta a ese tema para fijar la capacidad de un Estado", señaló García-Margallo a su llegada del Consejo de ministros europeos de Exteriores que se celebra en Bruselas.

El ministro dijo que el esfuerzo solidario que deben hacer los países tiene que ser "proporcionado, justo y realista", y recalcó que "los criterios que maneja la Comisión Europea no lo son". En su opinión, "la tasa de paro es capital para saber cuál es la capacidad de integración de un país en condiciones de dignidad", un criterio que a su juicio está "muy infrarrepresentado" en el reparto de cuotas. La ComisiónEuropea planteó el pasado miércoles un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE en casos de emergencia, cuando como en la actualidad se produzcan llegadas masivas a las costas europeas, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Los criterios de distribución tendrán en cuenta factores como la situación económica, la población y los esfuerzos realizados previamente por cada país en la acogida de demandantes de asilo

Los criterios de distribución tendrán en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por cada país en la acogida de demandantes de asilo. "Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es un mal servicio", consideró García-Margallo. También pidió que Bruselas tenga en cuenta el "esfuerzo gigantesco" que España ha hecho en el control de la inmigración ilegal, pues este país tuvo un incremento "masivo y muy rápido" en los años de bonanza económica.

"El esfuerzo que hace España para controlar la inmigración desde Marruecos, Mauritania o Senegal es inmenso" y mayor que el de otros países, algo que repercute en toda la UE, agregó. García-Margallo explicó que dichos criterios representan "el 40 % del PIB, el 40 % de la población, el 10 % del esfuerzo realizado anteriormente y el 10 % de la tasa de paro".

España sería el cuarto país de la Unión Europea que más demandantes de asilo debería aceptar de los que ya se encuentran en territorio comunitario, un 9,1 % del total, tras Alemania, Francia e Italia, y el quinto en absorción de refugiados de terceros países (1.549 del total de 20.000 ofrecidos por la UE para 2015 y 2016). El primer ministro francés, ManuelValls, ya se opuso a la implantación de cuotas de asilo en la UE por considerar que "el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas".

Reino Unido por su parte ya dejó claro que no participará en un sistema obligatorio de reasentamiento y se mostró partidario de devolver a los inmigrantes a sus países de origen lo antes posible. Tanto este país como Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba