Quantcast

España

España vende "esposas" y "pirotecnia" para los antidisturbios de Venezuela por 770.000 euros

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) permitió la venta de material antidisturbios a Venezuela por valor de 770.000 euros en el segundo semestre de 2013. Estas operaciones aparecen recogidas en el último informe (datos más actualizados) elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Este importe supera notablemente la cantidad total de las transacciones del primer semestre del pasado ejercicio, en el que apenas alcanzaron los 16.016 euros.

En concreto, el balance realizado por la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso, en función de los datos aportados por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y las empresas exportadoras, señala que las ventas españolas al país sudamericano ascendieron a 771.694 euros en el espacio comprendido entre julio y diciembre de 2013.

Venezuela fue el tercer mayor comprador de material antidisturbios en dicha franja temporal, siendo sólo superado por Túnez (1,9 millones) y Perú (1,4). Otro Estado del llamado bloque bolivariano, en este caso Nicaragua, gobernada por el sandinista Daniel Ortega, fue destino de operaciones por una cuantía total de 427.514 euros, que incluyó "artificios lacrimógenos, cartuchos propulsores, bocachas, botes de humo y esposas metálicas".

Nicaragua, otro Estado del 'bloque bolivariano', fue destino de exportaciones españolas de material antidisturbios por valor de 427.514 euros en 2013

En cuanto al tipo de material destinado a Venezuela, el informe precisa que se tratan de "retardos para la fabricación de artificios de luz y sonido, esposas cromadas con trinquete y portaesposas y materia prima para fabricar y mantener los artificios pirotécnicos no letales". Respecto al suministro efectuado en el primer semestre, la mercancía objeto de transacción respondió, tal y como informó Vozpópuli el pasado 7 de enero, a "colorantes para la fabricación de artificios pirotécnicos no letales".  

Si bien entonces el destinatario de este producto no fue la empresa privada, sino la Administración pública, esto es, al cien por cien la Policía del régimen de Nicolás Maduro, ahora aparecen como beneficiarios tanto la Policía como las Fuerzas Armadas venezolanas.

Otro dato relevante del dossier de la Secretaría de Estado de Comercio en relación al material antidisturbios indica que las exportaciones "autorizadas" por el Gobierno de Rajoy a este país se elevaron a 3.294.792 euros a lo largo de 2013. Este importe comprendió nueve licencias, situando aquí a Venezuela a la cabeza, por delante de Túnez y Perú (5 licencias cada Estado).

Sistemas de "seguridad de la información"

En lo relativo al material de doble uso (civil y militar), España también vendió a Venezuela durante el pasado ejercicio equipos por algo más de cinco millones de euros. Por un lado, 5.084.922 euros correspondieron a la categoría de "reactores nucleares, plantas para la separación de isótopos de uranio natural, uranio empobrecido y materiales fisionables, centrifugadora de gas, espectómetros de masas y electrodos de grafito". Y por otro lado, los restantes 14.164 euros guardaron relación con sistemas de transmisión para las telecomunicaciones y "seguridad de la información". La totalidad de estos productos fueron a parar a manos privadas.

El pasado abril salió a la luz que el Ejecutivo popular había suspendido de manera cautelar e indefinida la venta de material antidisturbios a Venezuela debido a la escalada de violencia registrada en el país bolivariano. La decisión fue adoptada, según informó el diario El País, por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) --en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda-- el 6 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.