Nacional

El Gobierno llama a consultas al embajador venezolano: "Los calificativos son intolerables"

Nicolás Maduro ha vuelto a acusar al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" y de participar en una "conjura internacional" para derrocarlo. Asegura que prepara una respuesta "muy contundente". Margallo califica de "intolerable" la "escalada verbal".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Exteriores en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Congreso al ser preguntado por las últimas declaraciones del presidente venezolano contra España.  Maduro ha acusado al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".

"Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", ha asegurado García-Margallo. El ministro ha denunciado la "escalada verbal" en Venezuela que aumenta, ha dicho, "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de este país y ha añadido que "ésta ha afectado al propio Congreso, al Gobierno y ahora a Felipe González".

Ha remarcado que España siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional, la cortesía y la institucionalidad y ha recordado que el último Consejo de Exteriores habló de América Latina con un apartado especial para Venezuela. En este sentido ha recordado que allí se puso de manifiesto la extraordinaria preocupación por Venezuela, donde hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y donde el 45 por ciento de las inversiones extranjeras son europeas.

El último episodio de una serie de actos hostiles contra España se produjo este martes, con una declaración de la Asamblea Nacional venezolana que considerando persona non grata al expresidente del Gobierno Felipe González, que recientemente ha decidido implicarse en la defensa de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La llamada a consultas es una herramiento enérgica de protesta diplomática. Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta. En la escala de medidas de protestas diplomáticas, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva el embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba