Nacional

ETA critica a la izquierda abertzale: "Debe corregir errores y superar carencias"

En un comunicado publicado en Gara con motivo de lo que denominan 'Gudari Eguna' la banda terrorista vuelve a pedir diálogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas".

El representante de la izquierda 'abertzale' Pernando Barrena.
El representante de la izquierda 'abertzale' Pernando Barrena. Europa Press

La organización terrorista ETA hizo público hoy un comunicado, enviado al diario Gara, en el que vuelve a pedir diálogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".

En el comunicado, emitido con motivo de lo que denominan 'Gudari Eguna' (aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi), dice que los estados español y francés "están mostrando capacidad para prolongar el sufrimiento" y aboga por"seguir reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia, existen caminos razonables de solución y, redoblando la presión popular, para atraer a España y Francia a la solución".

Insiste en su "compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto" y anima a las organizaciones de su entorno a "no ceder, sino perseverar".

Reconoce que la situación actual "puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskadi", pero insiste en que no se debe limitar a buscar la solución con los estados sino que también "debe construirse en Euskal Herria".

Dice que la izquierda abertzale "tiene que prepararse para responder a los retos que han aparecido y a los que están por venir" además de "corregir errores y superar carencias", aunque reconoce que desde ese movimiento se ha puesto "el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino"·

En ese sentido, entiende la organización terrorista que es necesario "sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados".

Respuesta de la izquierda 'abertzale'

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha respondido a ETA que su formación ya ha hecho un ejercicio de "autocrítica" y un cambio de estrategia para avanzar en la solución del "conflicto" en el País Vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena ha respondido que la actuación política de la izquierda abertzale en los últimos años se ha realizado "con grandes dosis de autocrítica" y de "ganas de mejorar" para ser "una herramienta, no sólo para llevar adelante el modelo independentista", sino para conseguir "pasar página del conflicto político y armado".

En cualquier caso, ha dicho, la izquierda abertzale está "orgullosa" de la gestión que ha hecho en el proceso de paz y de normalización política de los últimos tres años ya que, ha valorado, ha "contribuido de una manera decisiva a que eso fuera así". Ha asegurado que la izquierda abertzale efectuó "un análisis de lo que hizo mal" y planteó una especie de "enmienda a la totalidad" sobre lo que tenía que ser la reconciliación y, así, tomó entonces "como referencia al ser humano que ha sufrido" por ese conflicto y "tomó un compromiso" con esas personas.

Barrena ha considerado "fundamental" seguir con "ese espíritu autocrítico" en el reconocimiento del dolor causado y ha animado al resto de formaciones políticas a hacer una reflexión de ese tipo para corregir errores


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba