Quantcast

España

Fernando de Rosa, segundo de Carlos Dívar: "El CGPJ no es una trama de corruptelas"

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial

Carrusel en medios de comunicación de miembros del Consejo General del Poder Judicial: el vicepresidente, Fernando de Rosa Torner, ha defendido en la COPE el trabajo de los vocales del Consejo afirmando que "no es una trama de corruptelas", y que trabaja de cara a la sociedad "con transparencia" y "limpieza" buscando "objetivos positivos para la sociedad".

El 'segundo' de Carlos Dívar que ha acudido al programa "Así son las mañanas" de COPE considera que, tras la rueda de prensa que dio ayer el presidente del Consejo, "hay que cerrar la polémica y ayudar a este país a salir de una situación económica compleja". De Rosa no descarta que el también máximo responsable del Tribunal Supremo acuda a Congreso y Senado a dar explicaciones, tal y como han pedido los socialistas porque "es la sede de la soberanía nacional" y lo ha dicho públicamente.

Sobre el futuro del CGPJ y el Plan de Austeridad y Transparencia aprobado, Fernando de Rosa, cree que se ha encontrado "el punto común para que la sociedad perciba que el consejo no es una trama de corruptelas" , y que esta "desunión"- en referencia a las tensiones de las últimas semanas en el Consejo- ha facilitado "encontrar un trabajo común en todos los vocales".

"Clima de sospecha generalizada"

Mientras la portavoz de la institución, Gabriela Bravo, adoptaba una línea similar "En días como hoy" de Radio Nacional, y denunciaba que se ha "instalado un clima de sospecha generalizada" que pone en tela de juicio cualquier actuación o decisión de los miembros del Consejo. Todo ello "prácticamente sin ninguna causa".

Sobre las explicaciones dadas por Carlos Dívar ha considerado que compareció "cuando entendió que era su momento" y ha destacado que la voluntad del presidente del Consejo es "actuar con total transparencia y explicar todo en la medida de lo posible". La portavoz y vocal ha recordado que hace diez días la Fiscalía archivó la denuncia de Gómez Benítez, al no detectar posibles delitos penales, la denuncia de Gómez Benítez sobre los gastos del máximo responsable del Tribunal Supremo durante una veintena de viajes a Marbella.

Luego ha subrayado que durante la rueda de prensa de ayer se respondió a todas las preguntas de los medios y que Dívar también rindió cuentas ante los vocales. Bravo que consideró las explicaciones de Dívar como "suficientes", aunque reconoció que "algunos asuntos quedaron en el aire". La portavoz reveló que durante el pleno de ayer el presidente del Consejo tomó primero la palabra para informar sobre su voluntad de comparecer ante los medios, y su interés por aclarar las dudas de los miembros de la institución. Algo, siempre según esta ex fiscal, le valió la felicitación de al menos 15 vocales. 

"Grave menoscabo"

Bravo ha reconocido que los últimos acontecimientos han provocado un "grave menoscabo" la imagen de la justicia y les ha obligado a "reflexionar" sobre la normativa que rige en el Consejo. La portavoz del CGPJ se ha declarado partidaria de "cambiar las normas", "actualizarlas" y explicarlas con "luces y taquígrafos". A su juicio, o importantes es ser más transparentes y "recuperar la confianza perdida".  

 Sobre la oposición del CGPJ a las subidas de las tasas judiciales, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, ha manifestado que podría "entorpecer" o "mermar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y tener "un efecto disuasorio". Como ejemplo, se ha mencionado el orden de lo contencioso que, según cálculos del propio Consejo podría haberse elevado hasta un 167%. "Un litigio de 3000 euros, llegaría ahora a pagar una tasa de 800 euros", concluyó Bravo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.