Nacional

España propondrá a Antonio Sáinz de Vicuña para el consejo del BCE

El Gobierno español propondrá a al economista y abogado Antonio Sáinz de Vicuña para sustituir a José Manuel González Páramo en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Ejecutivo español presentará formalmente su propuesta para sustituir a González Páramo en el consejo ejecutivo del instituto emisor europeo en la reunión que celebrará el Eurogrupo el próximo lunes 23 de febrero.

El Gobierno español propondrá a al economista y abogado Antonio Sáinz de Vicuña para sustituir a José Manuel GonzálezPáramo en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Ejecutivo español presentará formalmente su propuesta para sustituir a González Páramo en el consejo ejecutivo del instituto emisor europeo en la reunión que celebrará el Eurogrupo el próximo lunes 23 de febrero.

González Páramo cesará de su puesto el próximo 31 de mayo tras ocho años en el organismo, ocasión que algunos países de la eurozona con mayor calificación crediticia que España podrían aprovechar para obtener una de las seis sillas de la institución, que habitualmente ha ocupado España como cuarta mayor economía de la unión monetaria.

El Gobierno da por supuesto que el Eurogrupo apoyará que España mantenga un puesto en el comité ejecutivo del BCE tras la salida de González-Páramo, pues así ha ocurrido desde que se creó el organismo.

No obstante, en los últimos meses han surgido voces en Europa que piden que el asiento que deje libre González-Páramo no sea sustituido por un español, pues consideran que las economías del sur ya están representadas por el presidente, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constancio. Países como Holanda o Finlandia, cuya deuda tiene mejor solvencia que la de España, podrían aspirar a ocupar el puesto de España, según informaciones publicadas hace unos días.

El presidente Mario Draghi, declinó el pasado día 12 pronunciarse sobre si España debe seguir teniendo un consejero en el comité ejecutivo. Pero España cree que cuenta con los apoyos suficientes para lograr la permanencia del puesto. El último líder en dar su apoyo explicito ha sido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que hace unos días visitó Madrid y dijo que respaldaba estas aspiraciones "con toda su fuerza".

Coincidiendo con la visita del mandatario francés, el presidente español, Mariano Rajoy, dejó claras las aspiraciones del país de seguir manteniendo uno de los seis puestos directivos en el BCE por el nivel de riqueza de España y el papel que desempeña en Europa.

De lograr sus aspiraciones, Sáinz de Vicuña sería el tercer español en ocupar una silla del comité, tras Domingo Solans, que la ocupó entre 1998 y 2004, y José Manuel González Páramo, que le sustituyó.

Su perfil

Antonio Saínz de Vicuña (Barcelona, 1948), licenciado en derecho y ciencias económicas, ha sido desde junio de 1998 director general del servicio jurídico del BCE, puesto desde el que ha tenido que asesorar sobre las posiciones jurídicas de la autoridad monetaria.

Cuenta a sus espaldas con una amplia trayectoria en la administración. En 1974 entró a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado, lo que le llevó a trabajar primero en el Ministerio de Hacienda, y después en Economía, en la vicepresidencia del Gobierno y en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, trabajó en Banesto desde 1989 hasta 1994, año en que la entidad fue adquirida por el Banco de Santander, y dirigió el servicio jurídico del Fondo Monetario Internacional entre 1994 y 1998. Está casado y tiene tres hijos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba