Quantcast

España

Rajoy celebra que los escoceses hayan elegido "integración, estabilidad y seguridad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum de independencia y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia. Rajoy ha valorado el resultad de esa consulta en una declaración previa a la reunión del Consejo de Ministros que ha sido distribuida en un vídeo por el Palacio de la Moncloa a los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea. Y ha recalcado que lo han hecho "de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país".

"Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Para el presidente, los escoceses eligieron "entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto". "Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa", ha insistido Rajoy, quien ha celebrado que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

"Han elegido el autogobierno"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha manifestado en la misma línea afirmando que la decisión de Escocia de continuar en el Reino Unido es "una buena noticia para Europa" y ha destacado que los escoceses han elegido el autogobierno "juntos".

"Es una buena noticia para los que llevan décadas trabajando juntos por Europa", dice Méndez de Vigo

"Es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos", afirma Sánchez en su cuenta en Twiter, y añade: "La lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.