Quantcast

España

Errejón descarta "totalmente" competir con Iglesias para liderar Podemos

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Preguntado y repreguntado en una entrevista en Cadena Ser sobre la posibilidad de que aspirase a la secretaría general de Podemos frente a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón ha sido bastante tajante: "No hay diferencias estratégicas que justificaran algo así. Yo como secretario político voy servido. Sólo si las diferencias fueran insalvables hablaríamos de proyectos políticos diferentes, y ahora no lo son". "¿Lo descarta totalmente?" "Sí, lo descarto", reiteraba.

No ha sido tan claro, sin embargo, al tratar uno de los temas en los que Iglesias y él han tenido diferencias públicas, el de si los gobiernos autonómicos sostenidos por el PSOE y Podemos están en riesgo si el PSOE se abstiene en una posible investidura de Rajoy: "Es una decisión que toman las direcciones autonómicas, pero entiendo que haya a quien le rechine [que se mantenga ese apoyo]. El PSOE no puede olvidar que no está gobernando solo".

"No me gusta que Rajoy repita en Moncloa, pero aun así no se puede tirar la toalla"

Errejón ha criticado la "desfachatez" que destila la declaración de Francisco Correa en el juicio por el caso Gürtel: "¿Cómo un partido -se preguntaba, en referencia al PSOE- va a dar el gobierno a este PP que se sienta en el banquillo?". Un PP que, en su opinión, "es posible que fagocitara en unas terceras elecciones a otras formaciones que le han hecho de muleta. En estos tiempos revueltos las elecciones tienen una parte importante de tirar los dados".

Para Íñigo Errejón, existió en su día una posibilidad de gobierno alternativo: "Eso explica que se 'cargaran' a Sánchez. Ayer mismo presentamos una mayoría de 180 diputados, sin el PP y sin Ciudadanos, en el tema de las pensiones. Si hay mayoría para hacer eso, la había para hacer un gobierno", ha señalado.

"En el futuro, tenemos que demostrar que somos útiles para la gente. Eso se hace en las instituciones y en la calle"

Esa iniciativa sobre las pensiones, de hecho, le ha valido para defender la labor que puede tener Unidos Podemos como 'líder' de la oposición, "como motor de esa mayoría de 180, formada junto a PSOE, PNV, ERC... El PP se va a ver en apuros en el frente judicial y en el Parlamento. No me gusta que Rajoy repita en Moncloa, pero aun así no se puede tirar la toalla".

El número dos de Podemos ha negado errores propios desde el 20D: "Ha habido muchas cosas que podíamos haber mejorado, pero creo que acertamos en el diagnóstico. En lo fundamental dibujamos un mapa certero. Y ahora nosotros, a futuro, tenemos que demostrar que somos útiles para la gente. Eso se hace en las instituciones y en la calle", añadía, en referencia, precisamente, a uno de los debates públicos que ha mantenido con Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.