Quantcast

España

Ernest Maragall planta al PSC: "No hay otra opción inteligente que la independencia"

Ernest Maragall en una imagen de archivo

El exconseller Ernest Maragall, que lidera Nova Esquerra Catalana aunque durante años fue dirigente del PSC, ha indicado este martes que si acepta ser número dos en la lista de ERC en las europeas es para construir un espacio amplio y transversal de izquierdas catalanista, además de sentirse independentista, según recoge Efe. 

En una rueda de prensa realizada en el Colegio de Periodistas de Cataluña junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, el exconseller socialista ha explicado que considera que el papel central que ya ocupa Esquerra en la política catalana debe ser ampliado para construir un espacio de izquierda transformador y renovador. De esta manera, el exsocialista será el número dos de ERC de cara a las europeas. 

Maragall ha dicho que, aunque él no era independentista en el pasado, ahora mismo considera que la construcción de "una Cataluña Estado" es el "mejor instrumento", por lo que "no contempla otra opción inteligente" que la de la independencia "para construir un país socialmente más justo y equilibrado.

Junqueras, por su parte, ha explicado que contempla el acuerdo con Maragall no sólo válido para unas elecciones europeas, sino a medio y largo plazo también para otros comicios como los municipales, las catalanas y también la consulta del 9 de noviembre.

"Obsesión" del líder del PSC

El líder de ERC ha querido contestar las palabras del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien ayer le acusó de lanzar una OPA contra su partido y de "tener una obsesión enfermiza" con atraer a los sectores críticos. Según Junqueras, "ERC tiene la voluntad de ampliar al máximo el espacio de la izquierda que quiere que nuestro país decida su futuro en un referéndum, porque está convencida de que la mejor herramienta que existe es crear un nuevo Estado" y se ha preguntado si puede haber "una obsesión" mayor "que la de echar a sus propios compañeros de partido" por defender la consulta.

Ernest Maragall ha dicho no comprender quién se obsesiona con qué, y ha agradecido a ERC "su generosidad" al ofrecer a su formación puestos destacados en su lista electoral, algo que a su entender, evidencia que "Esquerra está jugando un papel central en la política catalana" y que el espacio que antes ocupaba el PSC "ya tiene un nuevo referente". "Hay un camino abierto (con el acuerdo suscrito con ERC), un horizonte para recorrer juntos, y estamos empezando a construir un gran proyecto para la izquierda catalana", ha recalcado.

También ha señalado que, detrás del acuerdo con Junqueras, "hay una decisión colectiva, muy meditada, apasionada y asumida finalmente con plena consciencia y con un grado altísimo de satisfacción".

Al explicar el acuerdo, Junqueras ha apuntado que "mientras que ERC es socialdemócrata e independentista, Nova Esquerra es socialdemócrata y comprometida con el derecho a decidir, por lo que es natural que haya colaboración entre ambas fuerzas políticas". "No es un proyecto que se explica únicamente de cara a las elecciones europeas, -ha insistido- se puede traducir en el Parlament, en los ayuntamientos y en otros ámbitos".

Ha recordado, asimismo, que la lista de ERC en las europeas "será la única centrada en Cataluña" puesto que no concurre en coalición con fuerzas de otros lugares del Estado, algo que él atribuye a que "queríamos hacer una lista con una gran presencia cívica y transversal catalana y ya la estamos haciendo".

El líder de ERC ha añadido que prosiguen los contactos con personas que, como Toni Comín o Montserrat Tura, proceden del PSC, pero no únicamente mirando los comicios europeos sino en la perspectiva de seguir ampliando el espacio de la izquierda.

Navarro da el visto bueno

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha negado este martes que el fichaje del exconseller socialista Ernest Maragall (Nec) debilite a su partido, y ha asegurado que, por el contrario, "fortalece" a la formación porque clarifica el mapa político catalán.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha argumentado que este fichaje es clarificador porque explica por qué Maragall dejó el PSC en octubre de 2012: se ha vuelto independentista y, por lo tanto, no podía sentirse "cómodo" en las filas socialistas.

Pese a asegurar que este episodio no afecta al rumbo de los socialistas, ha vuelto a criticar al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por vivir "obsesionado" con el PSC y estar más pendiente, a su juicio, de criticar a los socialistas que de ejercer de jefe de la oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.