Nacional

Tajo a los 'erasmus': Wert impide que puedan irse un año entero, como elige la mayoría

El recorte a las becas Erasmus que se iba a producir en noviembre y finalmente se impidió sí que se producirá al final. El Ministerio de Educación limitará a un semestre (en la práctica, cuatro meses) la estancia máxima de los estudiantes en países europeos. Actualmente la práctica totalidad elegía permanecer un año entero.

El recorte a las becas Erasmus que se anunció en noviembre y finalmente no se produjo sí que va a darse, aunque de una forma distinta a la inicialmente pensada. Educación limitará a un semestre (en la práctica, cuatro meses) la estancia de los estudiantes españoles en países europeos, que en estos momentos puede ser de un máximo de un año (en la práctica, nueve o diez meses).

Esto se produce porque el ministero de José Ignacio Wert prevé que se mantengan en 40.000 los universitarios españoles de Erasmus, y para ello, los fondos de la UE y de los Presupuestos del Estado se destinarán a estancias de un "semestre académico" en universidades europeas, en consonancia con el proceso de Bolonia. La movilidad de 30.000 de esos estudiantes el curso próximo se financiará con la dotación del nuevo Erasmus Plus para España en 2014 (53,4 millones de euros) y los otros 10.000 con los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para este año, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en rueda de prensa.

En función de las horquillas definidas por la Comisión Europea, el Ministerio ha decidido que cada alumno español reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino; y cien adicionales para los de renta más baja, además de otro tanto si son estudiantes en prácticas. Los procedentes de regiones ultraperiféricas, en este caso Canarias, tendrán otros 650 ó 750 euros por cuestiones de viaje. Las cuantías mensuales que van a recibir serán superiores al programa anterior, según Gomendio. Ha precisado que los cien euros para rentas más bajas, una decisión opcional de cada Gobierno, no se condicionará a ser previamente beneficiario de una beca general del Ministerio.

El Ministerio dotó Erasmus con 15 millones de euros iniciales en ayudas complementarias para el curso corriente, más 19 adicionales aprobados en los Presupuestos de 2014, para cubrir a todos los becarios Eramus, no sólo que fueran previamente becarios generales. Esto supone un descenso de 16 millones de euros respecto de los los 18 millones para el curso próximo (2014-2015).

Preguntada por cómo será posible mantener el número de beneficiarios, Gomendio ha señalado que se trata de "promover que la mayor parte de la estancias sean semestrales", aunque "no imponerlo". Así, las de más duración que se justifiquen se compensarían con otras menores y las universidades españoles podrían financiar aquellas con parte de los 12 millones de euros que les corresponderán para el curso próximo por el programa (antes eran más de cinco millones). Ahora, la estancia media de los alumnos españoles es ligeramente superior a los seis meses, según el Ministerio. Las prácticas serán de media de tres meses "con flexibilidad".

Gomendio ha explicado que en el Espacio Europeo de Educación Superior, todos los programas de estudios están organizados en "semestres" y casi todos los países optan por estancias de estudio de este entorno. Según fuentes educativas, pueden no ser seis meses exactos, sino que pueden ser menos, como cinco.

El nuevo programa, vigente desde enero, integra varios anteriores y se amplía a formación laboral, juventud, voluntariado y deporte con vistas a mejorar las posibilidades de empleo, la cohesión social y la ciudadanía europea. Erasmus Plus tiene un monto global europeo de 14.700 millones de euros para el período 2014-2020.

Cambian los criterios de reparto entre países, ya que el 75% depende de la población total de cada Estado, la distancia entre capitales y el nivel de vida de los países de destino. El otro 25% se distribuye según el número de movilidades de estudiante del año anterior y los pagos de las agencias nacionales que lo gestionan.

Los fondos en España, 20% inferior a los de Alemania o Italia

En el caso de España, los fondos de Erasmus para 2014 suben un 4,3% en términos relativos, pero es inferior al 20% más que recibirán Alemania o Italia. Si se tiene en cuenta sólo la FP, el incremento para España es del 24%

Hasta ahora, ha recordado Gomendio, el Ministerio y, en algún caso las CCAA y las universidades, complementaban la beca europea. Ahora, los nuevos criterios europeos "garantizan cuantías suficientes" más que la cantidad de becas y el Ministerio no dedicará su presupuesto a confinanciar a los estudiantes, sino a evitar el descenso.

La "bolsa" de alumnos que estudiarán en Europa con los recursos ministeriales propios tendrán una financiación "diferenciada", cuyos criterios se negocian con la Comisión Europea y conocerán probablemente la semana próxima.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba