Quantcast

España

Montoro niega que vayan a bajar los sueldos a los funcionarios locales

La Comisión Nacional de Administración Local ha celebrado este martes una nueva reunión con el  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para acordar una reforma local que no acaba de cerrarse puesto que todavía quedan muchos flecos no menores. Si algo ha querido dejar claro el representante de los ayuntamientos de España, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, es que el ministro les ha asegurado que "no hay ninguna intención de recortar el sueldo de los funcionarios", contra lo que explicó ayer mismo su departamento respecto a un ahorro en más de 800 millones en dos años en retribuciones de los responsables locales y que provocó una situación casi de pánico en los trabajadores municipales.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado por su parte al término de la reunión que la norma indica claramente los límites retributivos, de modo que se establecerán baremos, pero eso "no quiere decir que se vayan a bajar (los sueldos) ni se modifica el estatuto básico del empleado público", pero sí que habrá una horquilla en la que se moverá el sueldo de los empleados públicos.

Además, el líder de la FEMP ha criticado la versión de Hacienda de que hay cerca de 6.000 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que están prestando sus servicios de manera ineficiente. De la Serna ha dicho que ese dato está "alejado de la realidad", primero, porque al no haberse determinado un coste estándar de los servicios públicos, que se establecerá en el plazo de un mes a partir de la aprobación de la ley,  es imposible alcanzar esas conclusiones y, segundo, porque desde 2011 los ayuntamientos han ido reduciendo sus gastos. De hecho, han sido muchos los entes locales que han acabado 2012 en superávit y han ido los que más han reducido su deuda

Beteta ha estado conciliador con los entes locales al afirmar que el análisis del conjunto de los gastos que pagan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes "cuesta tres veces más que en los demás, sin ponderar", pero cuando se tengan las cuentas completas de 2012 es cuando se determinará dicho coste. "Ahora se puede decir que es tres veces más caro, es un hecho objetivo, aunque puede estar justificado", ha agregado el secretario de Estado.

Los alcaldes han exigido a Hacienda que sólo se someta a auditoría por parte del Estado a aquellos ayuntamientos que incumplen el criterio de déficit y la deuda. Beteta, en cambio, ha defendido que "se evalúen todos y cada uno de los municipios", incluso los cumplidores. "El equilibrio presupuestario no es lo mismo que el coste estándar, que es eficiencia y eficacia", ha subrayado el secretario de Estado. Además comparte con De la Serna que el concepto de coste estándar se extienda también a las Comunidades Autónomas, tal y como adelantó Vozpópuli.

Asimismo, el presidente de la FEMP ha anunciado que los alcaldes de los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán cobrar a través de la figura de la "dedicación parcial", modificación que han conseguido incluir a pesar de que se mantienen discrepancias en materias como la posibilidad de ampliar el periodo de adaptación a los costes estándar, que Administraciones Públicas no quiere que supere los tres meses, mientras que De la Serna ha hablado de un año o la supresión de las licencias de actividad, que los alcaldes no quieren que sea automática.

En todo caso, queda por delante la redacción definitiva de la reforma local, su remisión al Consejo de Estado,y todo el trámite parlamentario para alcanzar un acuerdo final.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.