Nacional

El juez del Constitucional Enrique López, cazado en moto sin casco y cuadruplicando la tasa de alcoholemia

"Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen", ha dicho el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha añadido: "Hay circunstancias personales que podrían justificarlos pero que no vienen al caso".

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López. Europa Press

La policía ha detenido esta mañana al juez del Tribunal ConstitucionalEnrique López cuando conducía su moto sin casco en el paseo de la Castellana de Madrid. Asimismo, ha dado positivo en una prueba de alcoholemia. El magistrado siempre ha estado rodeado de la polémica, ya que el Partido Popular intentó nombrarle juez del Tribunal Constitucional en varias ocasiones, a pesar de que la oposición siempre adujo falta de credenciales y excesiva afinidad con el PP.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los hechos ocurrían a las 07.30 horas, cuando agentes de la Policía Municipal se han hecho cargo del caso del exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

López ha reconocido que la Policía le ha parado esta mañana cuando conducía por el paseo de la Castellana sin casco, así como que ha dado positivo en un control de alcoholemia y que se ha saltado un semáforo en rojo. "Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen", ha dicho el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha añadido: "Hay circunstancias personales que podrían justificarlos pero que no vienen al caso".

Según López, tras ser interceptado se le ha retirado el vehículo y él se ha marchado a su casa, por lo que en ningún momento ha quedado detenido.

Enrique López se incorporó en 2008 a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en junio del año pasado fue nombrado juez del Tribunal Constitucional por decisión del Gobierno después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal.

Polémica designación

La designación de Enrique López como magistrado del Tribunal Constitucional supuso el primer paso en el vuelco político de esta instancia judicial, que hasta entonces había tenido mayoría progresista

Enrique López siempre ha circulado en la órbita conservadora y su designación fue un empeño del Ejecutivo del PP, que lo intentó ya en la anterior Legislatura pero recibió el veto del PSOE, muy crítico con la labor desarrollada por este magistrado en su desempeño como portavoz del Consejo del Poder Judicial. Las campañas de descrédito contra López por parte de ciertos sectores jurídicos socialistas bloquearon su llegada al Constitucional, que finalmente ocurría el año pasado. 

Esa mayoría ha sido crucial para el Gobierno de Mariano Rajoy porque el TC ha debido resolver si se ajustan a la carta magna los recortes y las medidas más controvertidas del Ejecutivo, desde la reforma laboral o la amnistía fiscal, recurridas por el PSOE, a los recursos planteados por el propio PP al euro por receta o las tasas instauradas en Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba