Nacional

El PSPV recusa a Enrique López por falta de "serenidad" para emitir una “resolución imparcial” en Gürtel

En el recurso, los socialistas valencianos sostienen que hay "serias dudas sobre la necesaria apariencia de imparcialidad" de Enrique López para juzgar esta causa.

El magistrado  Enrique López.
El magistrado Enrique López. EFE

El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana ha registrado un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recusando al magistrado Enrique López del tribunal que debe juzgar la Primera Época de la trama Gürtel  (1999-2005).

En el escrito, al que ha tenido acceso Vózpopuli, los socialistas relatan cómo la trayectoria profesional del juez ha estado ligada al Partido Popular lo que provoca "serias dudas sobre la necesaria apariencia de imparcialidad" de López. En primer lugar, la acusación argumenta que López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de los populares entre los años 2001-2007.

"Serias dudas sobre la necesaria apariencia de imparcialidad", esgrimen los socialistas

Después, sostienen que en el año 2008 el grupo parlamentario del PP planteó la candidatura de López para el Tribunal Constitucional aunque éste no accediera finalmente al tribunal de garantías hasta cinco años después, también de la mano de los populares. Posteriormente, López tuvo que dimitir como magistrado del Constitucional tras haber sido pillado conduciendo en estado ebrio.

Más de 50 cursos en FAES

De la misma forma, el PSOE valenciano enumera los 54 cursos a los Enrique López asistió entre los años 2003 y 2010 -cuatro de ellos como ponente y uno como coordinador- en la Fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar y considerada el think tank del Partido Popular.

Los socialistas –en concreto, el recurso ha sido presentado en nombre de Ximo Puig, Ángel Luna y Carmen Ninet- entienden que el magistrado López debe ser recusado por "amistad íntima" con algunos de los miembros del PP relacionados con la trama Gürtel o por "tener interés directo o indirecto en la causa".

"Quizá, el ánimo del magistrado no esté lo suficiente sereno para emitir una resolución imparcial", reza el escrito

No obstante, para esta acusación "el peligro no está pues en que el juez tenga o pueda tener una ideología sino que ponga la función jurisdiccional a la ideología que profesa y en el presente caso se evidencia que, quizá, el ánimo del magistrado no esté lo suficiente sereno para emitir una resolución imparcial".

Por turno de reparto correspondió a los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia, Concepción Espejel, Julio de Diego y Enrique López, integrar la Sala que enjuicie a los presuntos cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo junto con los extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como una treintena de acusados más. Dicha vista oral se celebrará con total probabilidad en el año 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba