Nacional

Monago se rebela contra Rajoy y recurre al Tribunal Constitucional la ecotasa

A los 'populares' se les ha abierto un frente inesperado en Extremadura, pues entienden que penaliza a las regiones que exportan energía.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor. efe

El Gobierno de Extremadura planteará un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre la producción y transporte de energía aprobado por el Ejecutivo central, porque "vulnera" en el "fondo y en la forma" el espíritu del impuesto autonómico, la denominada 'ecotasa'.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, ha anunciado la presentación de este recurso en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Según ha explicado Fernández, el Gobierno de Extremadura recurrirá esta tasa que el Ejecutivo central publicó este pasado viernes a través de un Real Decreto, ya que se trata de una medida con la que "se repercute la producción de energía sobre los que la consumen", y por tanto "está penalizando a los habitantes de una comunidad que produce y exporta al resto del Estado español el 75% de energía que produce".

"Extremadura es una de las comunidades que consume por habitante más racionalmente la energía de todas las comunidades", por lo que "se está penalizando un consumo racional", ha lamentado Fernández, que también ha asegurado que "ese está penalizando" a la comunidad que sufre el impacto provocado por las eléctricas y la peligrosidad social, por albergar una central de carácter nuclear".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba