Nacional

El Supremo obliga a compensar los peajes de la tarifa eléctrica de enero

El TS decide que el ministerio de Industria "ha de complementar" la fijación de peajes, por lo que el Gobierno subirá la tarifa eléctrica en abril.

El Supremo obliga a compensar los peajes de la tarifa eléctrica de enero
El Supremo obliga a compensar los peajes de la tarifa eléctrica de enero EFE

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno a compensar el desajuste de unos mil millones de euros generado porque en enero no se incrementaron de forma suficiente los peajes, o parte regulada de la tarifa.

Según el auto del Supremo, el tribunal concede medidas cautelares solicitadas por Endesa y acuerda que el ministerio de Industria, Energía y Turismo "ha de complementar" la fijación de peajes establecida en la orden de tarifas de enero para que "sufraguen con integridad" los costes por algunos conceptos de actividades reguladas.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, expone que la orden de enero no reconoce el impacto del desajuste temporal del déficit de tarifa para 2011, unos 903 millones de euros, ni el importe real de la anualidad para la recuperación de este desfase en 2012, unos 116 millones.

Y que esto deberá aplicarse con efectos desde el pasado 1 de enero de 2012 o con una nueva orden o incluyéndolo en la próxima revisión de abril, según adelanta hoy el diario "Cinco Días".

Déficit de tarifa de 24.000 millones

En cada una de las cuatro revisiones de tarifas que se hacen al año, el Gobierno fija los peajes de acceso, que pagan todos los usuarios y que suponen alrededor de la mitad de la tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes. En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y no tuvo impacto en la tarifa final que pagan los consumidores acogidos a la TUR.

El Supremo ha rechazado en varias sentencias que se modifiquen los peajes en función del coste de la energía, el otro componente de la tarifa. En resoluciones contra ordenes del año pasado en las que se bajaron los peajes, el Supremo advertió de que no se puede usar esta parte del recibo en función del coste de la energía y que en las próximas revisiones se deberían fijar los incrementos necesarios en esta partida.

No elevar en las cuantías suficientes los peajes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.

Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya apuntó que no se descartaba incrementos de la tarifa eléctrica para los consumidores, entre las medidas para atajar el déficit del sector.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba