Nacional

Primera encuesta del 2015: el PP baja por la abstención y el PSOE empata con Podemos

La encuesta que publica este domingo el diario La Razón sitúa que el 59,6% del electorado que apoyó a Mariano Rajoy en las elecciones de 2011 volvería a hacerlo, mientras que un 19,2% se decantaría por la abstención y un 8,1% de los votantes del PP por la formación liderada por Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

Según publica este domingo el diario La Razón, si las elecciones tuvieran lugar hoy el Partido Popular volvería a ganar con un 28,6% de los votos, mientras que el PSOE y Podemos quedarían en segundo y tercer lugar en un empate técnico, con un 23,4% de los apoyos los socialistas y con un 23,2% la nueva formación liderada por Pablo Iglesias.

Un 19,2% del electorado del PP se decanta por la abstención y un 8,1% por Podemos

La encuesta de NC Report para el diario refleja el desgaste del Partido Popular en el Gobierno, que solo lograría retener al 59,6% de los votantes que confiaron en ellos en las pasadas elecciones de 2011, aunque un 19,2% de ese mismo electorado se decanta por la abstención, un 8,1% por Podemos, un 4,2% al PSOE y un 3% a Ciudadanos.

Con estos datos, los populares se quedarían a 16 puntos del resultado obtenido en las últimas elecciones generales (44,6 %), por lo que perdería la mayoría absoluta que obtuvo entonces y su grupo parlamentario se vería reducido entre 66 y 73 diputados, de los 186 actuales a entre 113 y 120 parlamentarios.

El estudio también refleja que el PSOE no está consiguiendo remontar en los sondeos y el llamado “efecto Sánchez” ha pasado sin dejar el efecto deseado en el electorado, dado que no consigue acortar la distancia del partido liderado por Mariano Rajoy y se ve alcanzado en estimación por la formación del círculo.

Pedro Sánchez mantiene al 62,1% de los votantes que apoyaron a Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales de 2011, pero deja escapar hacia la formación de Iglesias al 18,7% de sus antiguos votantes, mientras que un 12,2% de los mismos se decanta por la abstención.

Ciudadanos obtendría entre cuatro y siete diputados

Ciudadanos entra con fuerza

La encuesta realizada por el diario también refleja la irrupción de Ciudadanos en el Congreso con entre cuatro y siete diputados y el retroceso de IU y UPyD, que se mantendrían como cuarta y quinta fuerza respectivamente. En cuanto a los partidos soberanistas, el sondeo refleja que CiU perdería hasta 5 escaños en unas elecciones generales, mientras que ERC sumaría 7.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba