Nacional

La confianza en la figura del rey repunta con la proclamación de Felipe VI

El nuevo monarca inspira "sensación de seguridad" para un 58% de los ciudadanos, pero los porcentajes de confianza en Felipe VI se reducen cuando se ponen en relación con la inclinación política de los encuestados: 80% para votantes del PP, 59% para los del PSOE y 40% para los de IU. 

Felipe VI espera al presidente del Gobierno para su primer despacho como monarca
Felipe VI espera al presidente del Gobierno para su primer despacho como monarca Efe

La mayoría de los españoles confía en el recién coronado Felipe VI. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de Metroscopia publicada este domingo por el diario El País, que sentencia que el 58% de los ciudadanos afirma que el nuevo monarca le inspira una "sensación de seguridad" frente a un 19% que le mira con recelo. 

Estos datos aparecen matizados si se ponen en relación con la ideología política de los encuestados, ya que entre los votantes del PP la esperanza en el reinado de don Felipe llega al 80% mientras que entre los del PSOE baja hasta el 59%. Entre los simpatizantes de Izquierda Unida esta cifra no pasa del 40%. La encuesta refleja que estas opiniones coinciden sólo en parte con las posiciones de las tres fuerzas políticas mencionadas, siendo la de IU la que comparte más similitud entre partido y votantes. 

Lo que sí tiene asumido una inmensa mayoría de la población, a juzgar por los resultados de la encuesta, es que las distintas formaciones deben afrontar esta nueva etapa con voluntad del diálogo. Más del 90% creen que la crisis institucional abierta necesita acuerdos para solucionar los problemas actuales, pero no sólo del posible pacto avanzado entre PP y PSOE a raíz de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. 

Es precisamente a colación de esta asumida necesidad de diálogo que la encuesta señala también que el 75% de los ciudadanos respaldaría la intervención del monarca para que alentara acuerdos desde su papel institucional en el caso de que las distintas fuerzas políticas no encontraran un punto común en cuestiones de Estado. En esa misma línea se manifestó el propio Artur Mas el día de la coronación, asegurando que Felipe VI intentará acercar el diálogo entre instituciones. 

Los resultados optimistas de la encuesta apuntan a un aumento de la confianza en el nuevo monarca después de meses de caídas por los escándalos que salpicaron a Juan Carlos I, quien abdicó en un momento en el que la popularidad de la institución era crítica, según los últimos sondeos del CIS, que en 2011 otorgaba el suspenso a la Corona por primera vez. Por eso muchos aplauden la "monarquía renovada" que acaba de estrenar Felipe VI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba