Nacional

Las últimas encuestas reflejan una amplia abstención y una pequeña ventaja del PP

Los diferentes muestreos realizados para La Razón, El Mundo y Abc hablan de abstenciones del 56,8% y 60% respectivamente, ya que el tercero no aporta estos datos. La ventaja popular sobre el PSOE varía entre los 2,8 y los 8 puntos. 

El candidato popular a las europeas, Miguel Arias Cañete
El candidato popular a las europeas, Miguel Arias Cañete Efe

Las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones europeas del próximo día 25 reflejan una amplia abstención y desafección política del ciudadano, y una leve ventaja del PP frente al PSOE, junto a un crecimiento de los partidos minoritarios, según recoge Efe. 

Este lunes es el último día que la ley electoral permite realizar y difundir sondeos y según NC Report, empresa responsable de la encuesta que publica hoy La Razón y que se efectuó después del debate entre Cañete y Valenciano, el PP aventajaría al PSOE en 2,8 puntos y obtendría el 32,5% de los votos frente al 29,7% de los socialistas, con una abstención del 56,8%.

Este diario augura que los populares conseguirán entre 19 y 20 escaños de los 54 en juego para el Parlamento europeo, frente a los 18 ó 19 del PSOE, y a mucha distancia de los 6-7 de la Izquierda Plural.

Según el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo -elaborada antes del debate-, la abstención podría llegar hasta el 60% mientras que el PP, con el 33,8% de los votos, lograría una ventaja de 8 puntos sobre los socialistas.

Así, el PP lograría entre 21 y 22 eurodiputados, el PSOE entre 15 y 16, y a continuación se situaría la Izquierda Plural con 6 escaños.

La elaborada por Gad 3 para el diario ABC, que no aporta los datos técnicos de la encuesta, el PP obtendría el 33% de los votos, con una distancia del 3% frente al PSOE, si bien este diario tampoco incluye porcentajes de votos sobre abstención ni sobre el resto de partidos que concurren a las elecciones.

Tanto El Mundo como La Razón coinciden en destacar una estabilización o ligero descenso de los partidos nacionalistas y un aumento del número de votos de los partidos minoritarios, entre ellos, Izquierda Plural, UPyD, Izquierda por el Derecho a Decidir, Primavera Europea, Los Pueblos Deciden y Ciutadans, con un número de escaños que variaría desde los 6-7 de Izquierda plural hasta 1 de Los Pueblos Deciden o Ciutadans.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba