Nacional

Última encuesta: Pablo Iglesias sería la gran sorpresa con un 3,1% de votos y hasta dos diputados

Según el sondeo realizado por Sigma Dos para 'El Mundo', los populares sacarían ocho puntos a los socialistas mientras que IU y UPyD triplicarían sus resultados.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Podemos

Hoy es el último día que se pueden publicar encuestas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo 25. Los resultados confirman lo ya conocido: baja el bipartidismo pero sin una intensidad suficiente como para suponer un cambio estructural en el electorado. El PP obtendría (según el sondeo realizado por Sigma Dos para 'El Mundo' un 33,8% de los votos, un tercio de las papeletas introducidas en la urna que le reportarían 21 o 22 eurodiputados. Por su parte, el PSOE, cuya candidata Elena Valenciano está sabiendo aprovechar los tropezones machistas de su rival Miguel Arias Cañete, quedaría con un 25,7% de los sufragios, ocho puntos menos que su gran rival bipartidista y con cinco o seis escaños menos en la cámara de la Unión Europea, situada tanto en Bruselas (la mayor sede y donde se realiza la mayoría de la actividad) como en Estrasburgo, Francia, una sede para ciertas sesiones plenarias al año. Sin embargo, la etiqueta de gran sorpresa según esta encuesta habría que dársela al movimiento de Pablo Iglesias, Podemos, quien obtendría un 3,1% apenas unos meses después de constituirse como partido y obtendría un escaño seguro y la posibilidad de dos.

Aunque la información del diario de Unidad Editorial habla del tropezón machista de Cañete como uno de los motivos que afectan al voto del PP, lo cierto es que la encuesta fue realizada vía telefónica entre el 13 y el 15 de mayo, mientras que las declaraciones de la polémica del exministro de Agricultura se produjeron el viernes 16 por la mañana. Para el estudio demoscópico, se ha preguntado a 1.111 personas. 

En cualquier caso, los partidos minoritarios serían los grandes beneficiados. Izquierda Plural obtendría un 10,3% de los votos y seis escaños, lo que supondría triplicar sus resultados de hace cinco años. UPyD también triplicaría, desde el 2,8% de hace un año hasta el 6,2%. La entente nacionalista (CiU, PNV, CC y CG) sacaría aproximadamente un 5,2% de los votos. Ciudadanos obtendría un 2,9% y con ello obtendría un eurodiputado por primera vez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba