Nacional

Ciudadanos le pisa los talones al PSOE en una encuesta para la Comunidad de Madrid

Si hoy se celebraran elecciones en Madrid el PP volvería a ganar con un 28% de los votos, lo que le supondría pasar de 72 a 38 escaños. Podemos sería segunda fuerza con 34 diputados y un 24,6% de los apoyos. En tercer lugar se situaría el PSOE con un 17%, seguido por Ciudadanos, con un 15,8%.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

Las últimas encuestas para la Comunidad de Madrid dibujan un escenario de muy cuestionable gobernabilidad. Si hoy se celebrasen elecciones el PP volvería a ser el partido más votado con el 28% de los apoyos, seguido de Podemos, con el 24,6%; del PSOE, con el 17% y de Ciudadanos, que se estrenaría en la Asamblea de Madrid con el 15,8% de apoyos, en tanto que IU y UPyD rozarían el 5%, el mínimo imprescindible para obtener representación parlamentaria en la Cámara regional.

Podemos, con 34 diputados, sería la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid la próxima legislatura, según una encuesta de Metroscopia para El País, que sitúa que el PP pasaría de 72 a 38 escaños, y da a Ciudadanos 21 representantes, dos menos que al PSOE, a un 1,2%, y que refleja que según la tendencia de crecimiento respecto a encuestas anteriores, si la formación liderada por Albert Rivera sigue creciendo podría producirse un sorpasso a los socialistas, según Efe.

Ningún partido alcanzaría el 30% de apoyos, lo que obligaría a formar una coalición "triple", de derechas o de izquierdas, para poder gobernar

La encuesta sobre intención de voto de los madrileños en las autonómicas del 24 de mayo se realizó el viernes pasado a 1.200 entrevistados y explica que ningún partido alcanzaría el 30% de apoyos, lo que obligaría a formar una coalición "triple", de derechas o de izquierdas, para poder gobernar. Además señala que PP y PSOE sufrirían una importante caída, al pasar de 72 a 38 diputados, en el primer caso, y de 36 a 23, en el segundo, sobre un total de 129 escaños que forman la Asamblea madrileña.

También indica que el 72% de los entrevistados se sienten poco o nada satisfechos de la situación actual de la Comunidad de Madrid; que el 59% estarían de acuerdo con la destitución de Tomás Gómez como "número uno" de la candidatura socialista y que el 53% cree que las cosas están "peor" ahora que en mayo de 2011.

En cuanto a los líderes políticos, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue siendo la preferida de los votantes de este partido, que también eligen a Cristina Cifuentes por encima de Ignacio González.

Sin embargo, los socialistas Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona (aspirantes a la presidencia y a la alcaldía de Madrid, respectivamente) son los líderes madrileños que concitan más apoyos que rechazos entre los entrevistados, mientras en el polo opuesto aparecen Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid, y Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, el peor valorado por los encuestados.

La Razón, por su parte, publica este sábado una encuesta de NC Report hecha esta semana a 900 entrevistados, un 51% de los cuales opinan que un gobierno de Podemos podría "desestabilizar España"; el 58% no ve "creíble" el proyecto político de ese partido y la mitad no lo considera "una alternativa sensata" para el país.

El 61% contestaron que en Podemos "hay corruptos"; el 56,6% opinó que Monedero debería haber dimitido por sus polémicos ingresos y el 58,7 exigieron una "reacción" de los grandes partidos para "hacer retroceder" a la formación de Pablo Iglesias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba