Nacional

Empate entre los cuatro partidos: un sondeo sitúa a PP, PSOE, C's y Podemos cerca del 20%

Podemos sería la fuerza más votada con un 22,5% de los votos, seguido por el PSOE con el 20,2% y el PP con el 18,6%, que empata con Ciudadanos, que consigue un 18,4%.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto EFE

Podemos, con un 22,5% de votos, sería la fuerza más votada de celebrarse ahora las elecciones generales, según una encuesta que sitúa a la formación que lidera Pablo Iglesias en cabeza y cerca del empate con PSOE, PP y Ciudadanos, a los que apenas les separan cuatro puntos. Los dos grandes partidos, no lograrían superar el 40% de los votos, dado que el ascenso de la formación liderada por Albert Rivera ha conseguido arañar parte del voto que no encontraba su lugar en la formación de Pablo Iglesias, que también desciende por la entrada de C's.

Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis

El sondeo, realizado por Metroscopia para el diario El País los pasados días 3 y 4 de marzo a partir de mil entrevistas, refleja que Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis, con un 18,4% de votos, siendo su líder Albert Rivera el único dirigente político que consigue el aprobado. El PSOE obtendría el 20,2% de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6%, según la encuesta, que coloca a mucha distancia a IU, con el 5,6% de votos, y a UpyD, con el 3,6%, según recoge Efe.

El 71% de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas, pero sólo el 32% estarían a favor de una coalición PP-PSOE y también son mayoría los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50%) que uno PP-Ciudadanos (38%) o PSOE-Podemos (el 36%).

El político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el menos, Albert Rivera que, sin embargo, es el único que logra un "aprobado" entre sus votantes, en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja. Las tres cuartas partes de los entrevistados estarían en contra del bipartidismo en la próxima legislatura; el 72% desaprueba la gestión del Gobierno del PP y al 82% no le gusta el papel que ha hecho el PSOE en la oposición los últimos cuatro años.

Además, más de la mitad opina que quienes hoy elegirían a Podemos o a Ciudadanos lo harían por "enfado" con el sistema político actual, pero al final acabarán votando a otras formaciones, y el 50% piensa que la economía española tardará más en recuperarse si el PP o el PSOE pierden las elecciones generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba