Nacional

El 52% de catalanes, a favor de la independencia y sólo un 24% en contra

Según una encuesta hecha para la Cadena Ser, se confirmaría un cambio histórico en Cataluña en cuanto a la estimación de voto. Así, Esquerra Republicana sería la principal beneficiada de la estrategia soberanista consiguiendo el 22,1% de los votos.

Esquerra Republicana sería la principal beneficiada de la estrategia soberanista orquestada por Artur Mas.
Esquerra Republicana sería la principal beneficiada de la estrategia soberanista orquestada por Artur Mas. EFE

El 52% de los catalanes se declara a favor de la independencia, frente a un 24% que votaría en contra de una hipotética consulta nacionalista, según una encuesta elaborada por la Cadena SER. Frente a un 15,9% de catalanes indecisos, un 7,7% asegura que se abstendría. Puede consultar el estudio demoscópico completo aquí. Se trata de una entrevista a través de internet que define como "800 entrevistas distribuidas en proporción a la población de cada provincia y con cuotas por sexo y edad".

Si Cataluña y España negociaran una mejora del sistema de financiación similar al Concierto Vasco, el apoyo bajaría ligeramente (46,8%) aunque seguiría siendo la opción mayoritaria. Tampoco se aprecia un cambio significativo si se plantea la posibilidad de quedar fuera de la Unión Europea. El 47,4% de los catalanes serian favorables a la independencia aunque esto representara que Cataluña saliera de la UE.

La mayoría se hace aún más contundente cuando se pregunta por el derecho a convocar una consulta. 8 de cada 10 catalanes (80,5%) se muestran partidarios que Cataluña, o cualquier otra Comunidad Autónoma, pueda celebrar un referéndum sobre su pertenencia a España. El apoyo llega al extremo de que, si el referéndum fuera declarado inconstitucional, un 59,7% de los catalanes iría a votar de todas formas.

Para la mayoría de los encuestados (54%) el máximo responsable del empeoramiento de la relación entre Cataluña y España es el Gobierno de Mariano Rajoy y la derecha española, a quien culpan de haber avivado el fuego. Los otros culpables serían el Gobierno de Mas (9,4%), los partidos independentistas (7%) y los malentendidos y/o prejuicios entre los catalanes y el resto de españoles (12%).

Intención de voto

La encuesta realizada por el ObSERvatorio confirmaría un cambio histórico en Cataluña en cuanto a la estimación de voto. Así, Esquerra Republicana sería la principal beneficiada de la estrategia soberanista orquestada por Artur Mas, ya que con el 22,1% de los votos se convertiría en el primer partido de Cataluña. CiU quedaría relegado al segundo lugar con una caída de 10 puntos (obtendría el 20,7% de los votos).

Ciutadans, por su parte, se convertiría en la tercera fuerza política catalana y en referente para los catalanes que se oponen a la independencia. Los socialistas del PSC continuarían en caída libre con un retroceso de 4 puntos. Peor le iría al Partido Popular, que pasaría a ser una fuerza política irrelevante en Catalunya con tan solo el 7%, de los votos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba