Quantcast

España

Madrid podría pasar a la izquierda: Botella perdería un tercio de sus concejales

Ana Botella, junto a Manolo Santana (d.) viendo el Mutua Madrid Open de tenis

Tras apenas dos años de gobierno, Ana Botella sufriría al frente del Partido Popular un histórico descalabro en unas elecciones para la Alcaldía de Madrid, según un sondeo que ha realizado Metroscopia para 'El País'. Esta encuesta otorga, sin embargo, un 30% de los votos al centroderecha, que obtendría 21 concejales perdiendo así 10 respecto a las elecciones de 2011. Según este mismo sondeo, el PSOE mantendría sus 15 concejales actuales (un 22% de los votos) mientras que Izquierda Unida recogería la mayoría del descontento ciudadano por la situación económica con un alza de 7 concejales, lo que la dejaría en 14 con un 20% de los votos. Un hipotético pacto PSOE-IU, que sería prácticamente en igualdad de condiciones, obtendría una mayoría de 29 concejales en el ayuntamiento madrileño, precisamente el mínimo necesario para formar gobierno. Sería la primera vez en 26 años que el Partido Popular perdiera la mayor alcaldía del país.

Por su parte, UPyD también sube, aunque no demasiado y quedaría con 7 diputados (2 más) tras obtener un 11,2% de los votos.

En cualquier caso, los expertos que han realizado el estudio añaden salvedades al mismo. Para empezar, es de esperar que en unas elecciones reales la participación aumentara bastante respecto a los que en la encuesta dijeron que no iban a votar. Este voto podría aupar aún más a los partidos ajenos al bipartidismo (IU y UPyD) ya que en encuestas como estas se refleja sobre todo la fidelidad de aquellos que ni a las duras ni a las maduras abandonan su voto, en su mayoría los que apostarían a día de hoy por PSOE o PP.

Movilizar el voto

El PP solo conseguiría movilizar al 52,5% de los votantes que le apoyaron en 2011, ya que el 17,1% se quedaría en casa, el 15,5% aún no ha decidido si volvería a coger la misma papeleta, el 4,4% apoyaría a UPyD, el 3,3% votaría al PSOE, y el 2,2% a IU. Por su parte, el PSOE puede atraer votos del PP (3,3%), de IU (6,6%) y de UPyD (2,8%). En el caso de IU, el 60,7% repetiría voto y, además, esta coalición recibiría una gran cantidad de papeletas de exvotantes socialistas: un 24,5%. Los seguidores de David Ortega, de UPyD, son los más fieles (63,9%) y apenas dejarían escapar apoyos hacia otras formaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.