Nacional

Felipe VI invita a empresarios y jóvenes emprendedores a su primera reunión con un mandatario extranjero

Jóvenes empresarios, altos cargos de las grandes empresas españolas y autoridades compartieron almuerzo en el Palacio Real con motivo de la visita del presidente de Panamá, Carlos Varela, y su esposa. 

Aires renovados en Zarzuela. Los reyes recibieron este lunes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo, pero no fue un encuentro privado, ya que al almuerzo en el Palacio Real en honor al mandatario pañameño acudieron importantes empresarios, así como jóvenes emprendedores como representantes de la sociedad civil.

Entre los ochenta invitados que asistieron al almuerzo se encontraban altos directivos de firmas, como Sacyr -implicada en la ampliación del Canal- FCC, Telefónica, Gas Natural, Acciona, Iberia o Indra, entre otras. Su presencia en este encuentro se debe a que Panamá es un país donde las empresas españolas tienen grandes intereses comerciales.

Como es habitual, los principales medios de comunicación españoles han estado también representados, entre ellos Prisa, RTVE, la Agencia Efe, o los diarios El Mundo y La Vanguardia, así como el mundo de la cultura, con invitados como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, o el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, entidad que cuenta con un centro educativo en el casco histórico de la ciudad de Panamá.

Los jóvenes, también presentes

Al almuerzo se ha invitado también a varios jóvenes, que según Efe han acudido en representación de una parte de la sociedad civil a los que quiere darse reconocimiento en los actos oficiales de mayor protocolo como el de este lunes.

Así, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del CGPJ, Carlos Lesmes, varios jóvenes han pasado por la Saleta Gasparini en el saludo que ha precedido a la celebración de la comida.

Se trata de Marc Bonavia, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña y premio Impulsa 2011 en la categoría de empresa; Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y premio Impulsa 2012 de investigación, y Abraham Laguna, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingenieros de Caminos del año 2013.

Otra joven emprendedora, Arantza Larrauri, editora de libros electrónicos a través de la plataforma Libranda, ha tenido también el privilegio de ser invitada al almuerzo en Palacio, en un gesto que según confirma la Casa Real, se repetirá en el futuro en este tipo de actos para ampliar los representantes de la sociedad civil.

Más allá del protocolo La Casa Real ha querido además hacer hincapié en la faceta personal de la visita del presidente de Panamá, cuya familia procede de Galicia, y que en este viaje ha visitado Santiago de Compostela y los municipios coruñeses de Betanzos y Bergondo, de donde era oriundo su abuelo paterno.

Por ello, han participado también en el almuerzo los alcaldes de ambas localidades, Ramón García y Alejandra Pérez, acompañados de otro alcalde de una pequeña población, El Arenal, en Ávila, también visitada por Varela porque de allí era oriundo el sacerdote Segundo Familiar Cano, fallecido en 2006, y muy querido en Panamá.

Y para realzar la dimensión históricade los vínculos entre los dos países, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde nació el descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, acontecimiento del que se han cumplido 500 años con celebraciones en Panamá y España.

Entre las autoridades asistentes también estaban los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, así como el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba