Quantcast

España

Empresarios de Cataluña avisan de que se han marchado 1.000 firmas: "La independencia sería un verdadero disparate"

El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou

El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, ha advertido que desde que se ha iniciado el proceso soberanista en Cataluña "casi mil empresas se han deslocalizado" al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento para que el 27S "muchos catalanes que nunca han ido a votar" se decanten por "partidos constitucionalistas".

"Los empresarios ya tenemos datos del daño que ha causado Artur Mas (presidente de la Generalitat de Cataluña) y no queremos pensar lo que sería la independencia, la independencia sería un verdadero disparate", ha sentenciado.

"Creo que el 28 de septiembre volveremos a tener la Cataluña que todos queremos", ha dicho Bou

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha asegurado que "el mercado está indicando" que el proceso soberanista "no es el camino": "Cuando el camino de Artur Mas indica a la nada, las preocupaciones crecen y la deslocalización también crece", ha dicho. Además, Bou ha añadido que se ha producido una "desinversión extranjera" produciendo que las inversiones de otros países en Cataluña bajen hasta un 15,8% y que "el bono catalán se ha disparado un 40%".

Los inversores desaparecen

Sobre esto, ha añadido que a los mercados "les horroriza" la "locura de desgarrar Cataluña de España" y que "los inversores desaparecen cuando se escuchan estas cosas" en boca de los separatistas. "Se han cargado el espíritu de la burguesía catalana y del catalanismo moderado", ha dicho.

Bou ha destacado que "hasta ahora a los empresarios no les ha interesado la política" porque "iban, daban la cara y aplaudían" a los Gobiernos nacionalistas que se constituían en Cataluña, pero que ahora "van a regañadientes" y las grandes corporaciones en Cataluña ya se han posicionado en contra de la independencia de Cataluña.

En esta línea, ha admitido que algunas empresas "apoyaron" en algún momento a los nacionalistas, pero que ahora "las 10 empresas más grandes en Cataluña tienen parte de su negocio y del mercado en diferentes puntos de España". "Han jugado con fuego, no pensaban que esto irían tan lejos", ha dicho.

"Todo esto ha sido un disparate que han tolerado grandes entidades con poder económico, financiero y empresarial en Cataluña, pero si ellos pudieran rebobinar, rebobinarían", ha resumido. El presidente de los Empresarios en Cataluña ha expresado que para cambiar esta situación es necesario que el 27S acudan a las urnas aquellos "que dicen que todos los políticos son iguales o que no les interesa la política" y elevar la participación de éstos "hasta el 70 o 75%" porque "cuanto más índice de votación haya, mucho más se retirarán y recularán los de Juntos por el Sí".

"Si arrancamos a esta gente de sus casas, y les hacemos votar, no a la izquierda ni a la derecha ni a ninguna ideología, sino a partidos constitucional, creo que el 28 de septiembre será otra cosa en Cataluña y volveremos a tener la Cataluña que todos queremos", ha dicho.

"Decir que Mas es un mesías es una barbaridad absoluta", sostiene Bou

El empresario ha afirmado que el 27S es una "oportunidad histórica" para dar paso a la "salud democrática" y que haya alternancia en el Gobierno de Cataluña porque "durante 35 años los nacionalistas han campado a sus anchas". "Una alternancia que hiciera que Cataluña por primera vez no fuera nacionalista sería fantástico y saldríamos del pozo oscuro donde nos ha introducido Artur Mas", ha resumido.

Sin embargo ha apuntado que el tema del separatismo tiene "un gran encanto sentimental" y que el asentamiento del mismo en Cataluña viene de "muchos años de labor" y eso es algo "horroroso". "La educación que se ha tenido en Cataluña mire usted lo que ha traído, no llegaba al 10% los que querían irse y ahora están al 30 y tantos por cien", ha dicho.

Mas se cree un mesías

Además ha acusado a los separatistas de "confundir a Cataluña con en nacionalismo" y de decir a toda España que "todos los catalanes son nacionalistas" y que "Mas era un mesías". "Esto es una barbaridad absoluta", ha sentenciado. Con todo, ha asegurado que en el mundo empresarial hay "preocupación" porque "algo no está funcionando en la clase política nacionalista" y Artur Mas "escogió el camino de la derrota" y ha montado un "pandemonio" para "no tener que dar explicaciones".

Bou ha asegurado que la posición de Artur Mas es "gravísima" frente a la del presidente de ERC, Oriol Junqueras que "siempre ha querido separarse de España" y que, según él, "es un hombre extremadamente honrado". "No comulgo en nada con Junqueras pero es un hombre honrado que siempre ha querido lo mismo", ha dicho.

"Una tragedia"

El empresario ha asegurado que "no es baladí" que la Unión Europea diga que "no aceptarían una Cataluña independiente" y que sería "una tragedia" esta independencia porque los catalanes "perderían todas la ventajas de estar en España y de formar parte de la Unión Europea". "Los separatistas argumentan una serie de cuestiones sobre todo en cuanto a lo que es pertenecer a Europa, pero cuando Europa dice que una Cataluña independiente no sería aceptada no es baladí", ha recalcado.

Cree que Unió no va a ser decisivo

Respecto a Unió Democrática de Cataluña (UDC), Bou ha considerado que "no va a ser un partido decisivo" tras el 27S porque "es un partido complicado" y, a su juicio, "es complicado que lleguen a tener grandes cantidades de masa".  "Unió cabe ahora en tres o cuatro autobuses", ha dicho.

Sin embargo, cree que en Unió "se van a recuperar" porque "van a coger muchos votos de empresarios de gente conservadora catalanista", aunque mantiene que no va ser clave. Además, ha dicho que si Unió se hubiera separado de CDC "antes de esta deriva tan grave nacionalista" es "muy probable" que hubiera recibido el apoyo de partidos nacionales y habría tenido más opciones a presidir la Generalitat de Cataluña.

"Duran i Lleida (presidente del Comité de Gobierno de Unió) podría haber hecho muchas cosas, intentamos llegarle pero a la hora de la verdad cuando se monta un frente popular ellos se marcha, desaparecen", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.