Nacional

Toxo y Méndez acusan a Báñez de "despreciar" el diálogo social

Empleo abrirá mesas de diálogo sobre formación profesional o mutuas y los sindicatos dicen que no sirve para reestablecer el diálogo.

Toxo y Méndez acusan a Báñez de "despreciar" el diálogo social
Toxo y Méndez acusan a Báñez de "despreciar" el diálogo social EP

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, salieron de la reunión de dos horas mantenida con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que habían llegado con pocas expectativas, "con la misma sensación", y volvieron a lamentar el rechazo del Gobierno abrir un proceso de diálogo con los sindicatos para consensuar las políticas económicas. En rueda de prensa tras el encuentro, Toxo aseguró que tras un debate "vivo", especialmente en materia de reforma laboral, la ministra de Empleo mostró "desprecio" por la oferta de diálogo y que, de esta forma, "no se puede hablar de una recomposición del diálogo social". "No sé si las relaciones con el Gobierno mejorarán, pero no hemos salido ni medianamente satisfechos", añadió.

Dicho esto, recordó que el próximo 29 de abril hay manifestaciones convocadas en toda España contras las políticas económicas del Gobierno y enfatizó que ahora "hay mayor necesidad de que tengan un seguimiento masivo". Con todo, aseguró que "hoy no hay motivo para cambiar la agenda de movilizaciones sostenidas definido estos días", y señaló que habrá que esperar a los nuevos movimientos del Gobierno para acompasar los pasos de las protestas.

Por su parte, Méndez señaló que la ministra de Empleo piensa que los sindicatos y el Gobierno "no juegan en el mismo equipo" y que no es así: "Estamos en el mismo equipo, otra cosa es que no compartamos la alineación, la táctica o las suplencias", añadió. Dicho esto, aseguró que el Gobierno está "obcecado y desorientado", a lo que añadió, en línea con las palabras de Toxo, que los sindicatos no han encontrado eco en sus demandas de consenso durante la reunión con la ministra de Empleo porque el Gobierno las ha considerado "en vía muerta".

El 29-A no creará empleo

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sindicatos, pero les acusó de querer imponer sus tesis, al tiempo que les echó en cara "no tiene sentido" que se ofrezcan para colaborar y convoquen manifestaciones para el 29 de abril que "ni aportan soluciones ni crean empleo".

En comparecencia tras los líderes sindicales, aunque se esperaban las palabras de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo insistió en que "no se van a tocar" los ejes vertebradores de la reforma laboral y que en todo caso sigue abierto el trámite parlamentario para enriquecer el texto, al tiempo que no dió por cerrado el diálogo social. Según Hidalgo, la reunión de este viernes evidencia que "el Gobierno ha dialogado, dialoga y seguirá dialogando", pero añadió que "el diálogo se construye día a día y que "el consenso no implica la imposición por ninguna de las partes"."Son conceptos que hay que tener claros", añadió.

Asimismo, la secretaria de Estado de Empleo avanzó que el Gobierno constituirá mesas de diálogo con los sindicatos sobre otros "aspectos importantes" como la formación profesional, la lucha contra el fraude o la reforma de la mutuas, a las que los sindicatos se comprometieron a acudir. Si bien, Hidalgo volvió a insistir en que las políticas que está adoptando el Gobierno para salir de la crisis son la única alternativa y que "ahora no nos debemos a la importancia de los agentes sociales, sino a que se solvente cuanto antes la situación de los parados".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba