Quantcast

España

El PSOE se plantea llevar a Báñez a los tribunales por la filtración del ERE

La ministra de Empleo, Fátima Bánez.

El PSOE va "a por todas" en el caso de la supuesta filtración de su ERE desde el correo electrónico de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hasta el punto de que está estudiando posibles vías judiciales que permitan esclarecer los hechos, ante la ausencia de explicaciones políticas. Fuentes de la dirección federal consultadas por Efe han asegurado que se trata de un "verdadero escándalo" que la titular del departamento de Trabajo filtre a un medio de comunicación cuestiones confidenciales sobre el expediente de regulación de empleo que los socialistas están negociando con sus trabajadores.

Desde que se destapó este caso, a comienzos de semana, la ministra no ha protagonizado ninguna comparecencia pública, se lamentan desde el PSOE, que sospecha que Báñez se está "escondiendo" para no tener que responder a preguntas "incómodas" de los periodistas sobre este asunto. Con todo, los socialistas consideran que el caso es "de tal gravedad" que van a seguir insistiendo desde todos los frentes para reclamar explicaciones y para exigir la dimisión de la ministra, por ejemplo en todos sus actos públicos o a través de las redes sociales. En Twitter, los socialistas han creado varios hashtags, como "#fatimagate" o "#filtración", e incluso en alguna ocasión han conseguido convertirlos en tendencia en la red social de los 140 caracteres.

Soraya Sáenz de Santamaría resta importancia al hecho de que se hayan conocido datos del ERE del PSOE

De forma paralela, los servicios jurídicos del PSOE están estudiando las posibles vías judiciales a las que podían recurrir teniendo en cuenta que, según su parecer, la ministra podría estar involucrada en un acto ilegal de revelación de datos confidenciales, con abuso de poder, al tener conocimiento de ellos por razón de su cargo, y para "perjudicar" al principal partido de la oposición. La fórmula podría ser una denuncia o una querella, en función de lo que dictaminen los expertos jurídicos del partido.

Quien sí ha hablado desde el Gobierno ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer viernes restó importancia al hecho de que se hayan conocido datos del ERE del PSOE, porque se han ido conociendo también los de otras muchas empresas. Sáenz de Santamaría garantizó asimismo que el Gobierno se limitará a velar por el cumplimiento de la legalidad y de los derechos de los trabajadores. De acuerdo con el diario El País, los principales datos del ERE fueron enviados "a un periodista al menos" desde el correo de la propia ministra y están recogidos en un documento elaborado por una asesora del gabinete de Báñez.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha solicitado esta semana que la Cámara recabe una copia del correo electrónico de Báñez que supuestamente se remitió a un periodista el pasado 25 de junio -tres días después de presentarse el ERE en Trabajo-, con un archivo adjunto denominado "EREnacional.doc". Junto a ello, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de la ministra, que podría debatirse en la Diputación Permanente de la Cámara que presumiblemente se celebrará el próximo martes por la tarde. También se plantea dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para que actúe, además de poner en marcha iniciativas parlamentarias que no se han concretado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.