Nacional

En libertad el jefe de seguridad de la embajada española en Brasil que mató a su mujer

Margallo ha avisado que si se demuestra que "ha habido violencia machista" en el asesinato de la mujer a manos del comisario de la embajada española en Brasil, España "renunciará" a la inmunidad diplomática. El asesino confeso alegó ante la Policía que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal. 

Foto de archivo, fechada en San José (Costa Rica), el 1 de diciembre de 2004, del comisario de Policía Jesús Figón
Foto de archivo, fechada en San José (Costa Rica), el 1 de diciembre de 2004, del comisario de Policía Jesús Figón EFE

El consejero de Interior de la embajada española en Brasil y comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, ha sido puesto en libertad horas después de haberse entregado a las autoridades brasileñas y confesado el asesinato de su esposa, tal y como ha informado la Policía Civil del estado de Espírito Santo. Un portavoz de la División de Homicidios y Protección a la Persona de Vitoria, la capital regional, ha señalado a Efe que Figón, de 64 años, "fue liberado al final de la tarde después de confesar la muerte de su esposa brasileña", de nombre Rosemary Justino Lopes, de 50 años, y por gozar de "inmunidad diplomática". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno "renunciará" a esa inmunidad se si se demuestra que "ha habido violencia machista".

El jefe policial iba a ser relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana

Figón y Lopes llevaban juntos desde hacía treinta años, cuando se conocieron en España, y tenían una hija en común. La pareja residía en Brasilia, donde Figón forma parte de la legación diplomática española, pero viajaban constantemente a la veraniega Vitoria, en la región sudeste y donde tenían un apartamento en el que fue cometido el asesinato. Según informaciones policiales, Figón, quien alegó que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal, se presentó voluntariamente a la comisaría brasileña para asumir la responsabilidad de la muerte de su mujer, que falleció en la residencia por múltiples heridas causadas por arma blanca. 

El jefe policial iba a ser relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países. Antes de su destino en Brasil, el detenido había sido comisario jefe en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid).

"No puede servir como coartada"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que si se demuestra que "ha habido violencia machista" en el asesinato, España "renunciará" a la inmunidad diplomática. García-Margallo se ha expresado en estos términos este miércoles en Valencia a preguntas de los periodistas sobre este caso, después de presentar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Mediterránea.

"En ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada de hechos tan graves como la violencia machista", ha asegurado el ministro

Ha explicado que ha dado instrucciones para que se diga que "en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada de hechos tan graves como la violencia machista". "Si esa investigación avanza y se demuestra que ha habido un caso de violencia machista, España, desde ese mismo momento, renunciará a la inmunidad diplomática que no puede servir, en ningún caso, como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando", ha agregado.

El ministro ha asegurado también que la embajada ha comunicado a la Cancillería brasileña, por instrucciones suyas, que España "no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde de las autoridades brasileñas sino que estamos a su disposición para colaborar en investigar un hecho de la gravedad que se discute".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba