Nacional

Valenciano: "Jesucristo, el Che y Felipe están en la misma lógica, gente que defiende a los demás"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas ha relatado que tuvo una "época mística a los 13 años", pero que luego dio el paso hacia la "revolución" y abandonó todo misticismo cuando tuvo ocasión de trabajar, "muy jovencita", con Felipe González.

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano
La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano EFE

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que en su juventud transitó "de Jesucristo a la revolución" y a tener como ídolos al Che Guevara y Felipe González.

"Para mí fue un poco lo mismo, Jesucristo y la revolución después, el Che Guevara y en España Felipe González. Para mi todo eso está un poco en la misma lógica, son gente que sale a defender a los demás, en eso sí creo", ha dicho Valenciano en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

La dirigente socialista ha dicho que conoció buena parte de la historia de Jesucristo por la ópera rock 'Jesucristo Superstar', que cantaba en el coro del colegio, porque entonces no estudiaba "religión sino catecismo", y que con ella conoció también la historia de María Magdalena, luego "orillada" en la historia oficial.

Valenciano, que no es creyente, ha relatado que tuvo una "época mística a los 13 años", pero que luego dio el paso hacia la "revolución" y abandonó todo misticismo cuando tuvo ocasión de trabajar, "muy jovencita", con Felipe González, un "ser humano que tenía que hacer un camino muy importante".

Así, tras dejar claro que los ídolos se tienen "cuando se es muy joven", porque luego "encuentran su espacio natural y razonable", ha reconocido que González fue un ídolo para ella. "No hemos tenido un líder como Felipe González y probablemente nunca lo volveremos a tener porque hay que tener en cuenta el momento histórico, salíamos de un agujero negro", ha explicado.

Valenciano ha relatado que creció en una familia de clase media-alta -su padre era médico y formó parte de los gobiernos de UCD-, estudió en el Liceo Francés y podía permitirse viajar a Irlanda los veranos para aprender inglés.

 Ha negado, sin embargo, que su padre y ella estén en las "antípodas" políticamente, afirmando que él es "muy de centro". En todo caso, ha asegurado que nunca ha preguntado a su padre lo que vota y que, aunque espera que el 25 de mayo vote al PSOE, porque ahora tiene "pocas excusas", no se lo pedirá, porque no quiere ser "activista" en su casa.

"Yo soy la chica de ayer"

También ha relatado cómo en su juventud iba al Penta, un conocido bar del barrio madrileño de Malasaña, a ver ensayar a los componentes de Nacha Pop, compañeros de colegio. "En vez de estudiar iba al Penta", ha recordado; "yo soy 'la chica de ayer'", ha dicho en otro momento, en alusión a la canción más popular del grupo.

La entrevista, centrada en las canciones que han marcado su vida, ha incluido una alusión al cubano Silvio Rodríguez, cuya música, ha dicho, le ayudó a descubrir Latinoamérica, no sólo Cuba. Valenciano, que ha dicho desconocer la relación concreta actual del cantautor con el régimen de Castro, ha destacado su la ayuda que éste ha dado a los jóvenes artistas cubanos.

Y además, ha defendido que España debe "tender puentes" con Cuba, así que ha valorado como "razonable" que "la derecha española" se haya sumado a la iniciativa europea de imprimir un cambio en las relaciones con la isla.

Rajoy y los datos del paro

Valenciano ha aprovechado para reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya sido "poco claro" con los datos del paro y le ha acusado de "jugar un poco con los números de la realidad". De hecho, cree que Rajoy "ha certificado", en las previsiones enviadas a Bruselas, que la legislatura terminará con más paro que cuando empezó.

A su juicio, Rajoy está intentando instaurar en la precampaña electoral la idea de que se ha "acabado de sufrir" y ha avisado de que hay que ver las condiciones de los nuevos empleos.

También ha rebatido la idea de que PSOE y PP son lo mismo, tal como ha apuntado el propio Rajoy al recordar que en Alemania los socialdemócratas están en coalición con los democristianos de Angela Merkel. Valenciano ha dicho que los socialistas españoles tienen "muy poco que ver con Merkel", sino que son "casi lo opuesto".

En este punto, ha argumentado que en Alemania hay "cultura de grandes coaliciones" y ha defendido que, gracias al SPD, el Gobierno alemán es "más socialdemócrata".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba