Nacional

¿Pucherazo en las primarias andaluzas? El PSOE gallego acepta avales electrónicos y sólo el 10%

Uno de los contrincantes de Susana Díaz, candidata socialista a la Presidencia de la Junta, denuncia el agravio comparativo tras quedarse a tan sólo 196 firmas de entrar en la fase final del proceso de elección. El ex ministro José Blanco no sigue el método tradicional y envía su apoyo por Internet al presidente de la Diputación de Lugo.

El proceso de primarias exprés celebradas en el seno del PSOE andaluz para elegir candidato a la Presidencia de la Junta queda cuanto menos cuestionado si se atiende al seguido estos días por los socialistas gallegos para proponer a su próximo líder en la comunidad (luego Ferraz tendrá la última palabra). El alcalde de la localidad granadina de Jun y uno de los aspirantes a las primarias andaluzas, José Antonio Rodríguez Salas, presentó el pasado 10 de julio una demanda para que el juez suspendiera cautelarmente el proceso, esgrimiendo "vulneración" derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Rodríguez Salas reclamó entonces ante la Comisión de Garantías Electorales del PSOE andaluz que se le permitiera utilizar el procedimiento electrónico para la recogida de avales y que no se exigieran el apoyo del 15% de la militancia (6.780 adhesiones firmadas), sino el 10%. Dicha comisión rechazó tales peticiones al considerar que no se ceñían al procedimiento aprobado por el partido a nivel regional. El regidor de Jun se quedó tan sólo a 196 apoyos de entrar en la fase final del proceso de elección.

El alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, presentó el pasado 10 de julio una demanda para que el juez suspendiera cautelarmente el proceso, esgrimiendo "vulneración" derechos fundamentales recogidos en la Constitución

El propio José Antonio Rodríguez criticó ests martes en las redes sociales el agravio comparativo entre la rápida proclamación de Susana Díaz, número dos de José Antonio Griñán, como candidata socialista a la Junta –ni siquiera ha tenido que batirse en debate con el alcalde de Jun y el consejero de Agricultura, Luis Planas– y el método abierto adoptado por el PSOE gallego. Aunque este proceso en la delegación de Galicia tiene un carácter experimental, está autorizada la recogida de avales electrónicos y se exige el 10% de los apoyos (1.125 firmas) y no el 15%. Tales rúbricas, que empezaron a recabarse el pasado lunes –hay plazo hasta el próximo 2 de agosto–, enfrentan al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, con el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez.

El primero de ellos, con la condición de favorito y por delante en esta recolecta, ha habilitado incluso una página web gomezbesteiro.com y un email apoio@gomezbesteiro.com para que los militantes le puedan enviar apoyos a través de Internet, una vía más rápida que los métodos tradicionales de entrega: correo certificado y presencialmente. En el sitio online de Besterio, está la opción de descargarse el aval para su firma y reenvío con sólo introducir los datos del militante. Entre los simpatizantes de este candidato que han recurrido a la opción electrónica está el exministro de Fomento José Blanco, quien la pasada semana, tras archivar el Supremo las pesquisas contra él en el 'caso Campeón', anunció a bombo y platillo en el Congreso de los Diputados que sería su primer avalista.

El exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, natural de Jaén, confiesa estar "disgustado" con el resultado de las primarias andaluzas, donde, a su juicio, los socialistas "algo hemos hecho mal" 

Entretanto, y mirando atrás, con la vista aún puesta en las primarias andaluzas, el exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, confesó este martes estar "disgustado" con el resultado de las mismas, donde "algo hemos hecho mal", reconoció. El diputado socialista, natural de Jaén, lamentó que no hubiera “competencia efectiva" en unas primarias por el "desproporcionado" porcentaje de apoyos exigidos a los aspirantes (el 15% antes citado). "Tiene que haber avales, pero no puede ser una cifra que desestimule la celebración de la elección final", señaló durante su visita a los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. "Hay que procurar que existan primarias, y si hay candidatos tiene que haber competencia entre candidatos, los avales no pueden ser un freno a la existencia de primarias", sentenció Gómez, según informó Europa Press.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba