Quantcast

España

ERC ganaría las elecciones catalanas mientras CDC pincharía y la CUP se hundiría

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

ERC ganaría las elecciones catalanas con 33 escaños, por encima de los 31 que conseguiría Convergència, mientras que la CUP se hundiría y pasaría de 10 a 3 diputados, según un sondeo publicado por La Vanguardia.

El sondeo, realizado por GAD3, muestra una ligera ventaja de los republicanos sobre los convergentes: de llevarse a cabo ahora las elecciones les superarían en dos puntos y dos escaños. Las dos formaciones unieron fuerzas el pasado 27 de septiembre bajo la coalición independentista de Junts pel Sí, pero si en las próximas elecciones al Parlament concurrieran por separado sería ERC la que, según esta encuesta, se situaría en primer lugar.

Ciudadanos se consolida como tercera fuerza aunque perdería tres escaños

Según la encuesta, ERC recabaría un 21,5% en estimación de voto, por encima del 19,4% de CDC, una suma superior a la que obtuvo Junts pel Sí: 39,6%. No obstante, la debacle de la CUP impediría al independentismo repetir mayoría absoluta: las tres formaciones sumarían 67 diputados, a uno de poder controlar el Parlament, que cuenta con 135 diputados.

La tercera fuerza en Cataluña sería Ciudadanos, que perdería tres escaños y se quedaría con 22, por encima de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot, que saltaría de los 11 a los 18 diputados.

Por detrás quedaría el PSC, que aguantaría con 16 diputados, por delante del PP, que avanzaría de 11 a 12 escaños, y de la CUP, que recibiría un voto de castigo y volvería al grupo mixto con tres diputados, los mismos que obtuvo en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.