Quantcast

España

ERC comunica a Artur Mas que no quiere formar parte del nuevo gobierno catalán

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado este miércoles al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que no quiere formar parte del Govern. Esta ha sido la conclusión del primer encuentro físico que han mantenido los dos políticos tras las elecciones de este domingo, al que seguirán varias negociaciones de las que saldrá el ejecutivo definitivo para la próxima legislatura.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes de ERC y CiU, Mas y Junqueras se han reunido para almorzar durante una hora, después de haber hablado por teléfono el día antes, dando el pistoletazo de salida a las negociaciones postelectorales.

ERC ya indicó que apoyaría a Mas pero no entraría en el gobierno, y aboa por cerrar un acuerdo de legislatura sobre cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum sobre el futuro político de Cataluña, aspecto al que el líder de CiU ya anunció que no está dispuesto a renunciar en su búsqueda del pacto para renovar el mandato.

Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un gobierno "fuerte" que tire adelante la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide "corresponsabilidad" en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.