Quantcast

España

Los sociólogos coinciden: “El proceso soberanista en Cataluña ha muerto”

Xavier Trias y Artur Mas valoran los resultados de las elecciones municipales.

En contra de buena parte de los pronósticos, Xavier Trias ha perdido la Alcaldía de Barcelona con unos resultados que en el Ayuntamiento no dejan dudas: Barcelona en Comú, la candidatura encabezada por Ada Colau, dispone de 11 concejales en la corporación municipal gracias al 25% de los votos. CiU le sigue de cerca, con apenas 17.400 votos menos y 10 concejales. Pero las posibles alianzas dentro de la izquierda dan la ventaja a Ada Colau. Hay un doble empate a cinco concejales entre Ciudadanos - 11,05%- y ERC, con el 11,01%. En quinto lugar están los socialistas catalanes, que hace cinco años gobernaban la capital con mayoría simple. Ahora, el PSC ha caído de 11 a cuatro representantes. En sexta posición queda el PP con solo tres concejales. La CUP ha obtenido otros tres, entrando por primera vez en este Ayuntamiento.

A partir de esta foto y de la conseguida en el resto de los ayuntamientos catalanes, Narciso Michavila y José Juan Toharia deducen que el proceso soberanista ha muerto o está en trance de agonizar, ya que el desplome de CiU no se ha visto compensado en esa comunidad con la subida de Esquerra o de la CUP. La impresión de ambos sociólogos es que Artur Mas reconsiderará la celebración de elecciones el 27 de septiembre para no hundir todavía más a Convergencia.

Michavila y Toharia han recordado también el éxito que este domingo ha cosechado en el País Vasco el PNV, superando incluso a Bildu en Guipúzcoa. Ambos han sacado la conclusión de que cuando el nacionalismo tiende hacia la moderación y evita el debate identitario, obtiene rentabilidad en las urnas y fomenta su tendencia a la centralidad política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.