Nacional

Mas buscará el acuerdo con ERC y PSC pero advierte de que no renunciará al referéndum

El líder de CiU busca una coalición favorable a la consulta sobre el futuro político de Cataluña durante la próxima legislatura.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha explicado que buscará acuerdos con ERC y el PSC con la posibilidad de configurar un gobierno de coalición o liderado con CiU pero con un apoyo "estable o muy claro" que le permita gestionar el día a día sin renunciar una consulta sobre el futuro político de Cataluña durante la próxima legislatura.

Mas ha comparecido ante la prensa acompañado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida,para analizar los resultados electorales de este domingo. Mas no ve posible la formación de un gobierno sin CiU y ha mostrado su disposición a negociar dejando claro que hay un programa vencedor. Asimismo, ha reclamado corresponsabilidad al resto de partidos tras enterrar la política de geometría variable de la última legislatura.

Tras reunirse la dirección de CiU, Mas se pondrá a trabajar en esta línea a partir de este martes, después de haber hablado ya con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que le llamó para felicitarle, lo mismo que hizo el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, mientras que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, le envió un mensaje telefónico.

Al margen de la disponibilidad a hablar con ERC y PSC, Mas y Duran sí han descartado al PP como posible aliado, pero han recalcado que no renunciarán en una eventual negociación a celebrar la consulta durante los próximos cuatro años, tras recordar que es el compromiso de CiU y que hay una mayoría soberanista en el Parlament.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba