Quantcast

España

Aznar carga contra Rajoy: sus palabras sobre su mandato fueron "erradas" e "inexactas"

El expresidente de Gobierno, José María Aznar

Nuevo dardo de Aznar a Rajoy. El expresidente del Gobierno ha lamentado la respuesta del presidente del Ejecutivo a su llamada a controlar el gasto público haya sido una "errada comparación" con la primera legislatura del gobierno del PP que él presidió.

"Errada por inexacta", afirma Aznar en un artículo publicado en la tercera página de ABC con el título El déficit como cuestión nacional, en el que recalca que "no es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en el período 1996-2000". Así, Rajoy afirmó el domingo en una entrevista en el diario El Correo que el primer gobierno de José María Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido.

Respondía así a la advertencia previa de Aznar, que dos días antes consideró un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de alertar de la "espiral" de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB. En el artículo, el exjefe del Ejecutivo califica además de "forzada" la "respuesta oficial" a sus palabras. Argumenta que, durante su mandato, se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro "como saben de primera mano los actuales ministros de Hacienda y de Economía".

Aznar argumenta que, durante su mandato, se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro

Sin embargo, añade, que "ahora, lamentablemente, no" se ha cumplido el objetivo y recuerda que "entonces no había euro ni Pacto de Estabilidad, y ahora sí". En su opinión, el problema fiscal no es propiedad del PP ni del Gobierno, sino que se trata de una "cuestión nacional básica", que condiciona todo lo demás y requiere contar con una base de acuerdo "más amplio y más compleja".

Y, aunque señala que "poco se puede esperar del populismo al asalto", incide en que la campaña electoral debería poner de manifiesto la necesidad de un pacto nacional de estabilidad y crecimiento entre los partidos que pueden formar parte de un "gobierno razonable". "Es necesario forjar un pacto nacional que impulse una recuperación sostenida y que dé sentido y horizonte a los muchos esfuerzos que en los últimos años han hecho los españoles", concluye.

"Ante la crisis hay que comportarse con unidad"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en el paralelismo entre los gobiernos del PP de 1996 y del año 2011, porque a ambos les ha tocado reducir el déficit, y ha añadido que "ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad".

Santamaría ha insistido en que en los Gobiernos 'populares' de 1996 y 2011 "hay bastante de vidas paralelas", argumentando que "en 1996 el déficit era del 7 por ciento y en 2011 del 9,3 por ciento, y al PP le tocó lo que le toca siempre, tratar de retornar las crisis en que deja sumida a España el PSOE cuando gobierna".

No obstante, la vicepresidenta, preguntada si estaba afirmando que Aznar esté pecando de falta de unidad y responsabilidad, ha respondido: "No, digo que a Aznar le tocó reducir el déficit, como a nosotros, y que lo hizo con la misma responsabilidad y con la misma unidad de Gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.