El próximo 25 de mayo

El PP se desmarca y aventaja ya al PSOE en 4,6 puntos en intención de voto en las europeas

La corrupción es un tema que se ha mantenido bastante al margen en esta campaña, dado que ambos partidos mayoritarios tienen mucho que ocultar referente a los ERE de Andalucía y a la financiación irregular de Génova.

El candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.
El candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. EFE

El Partido Popular mejora 1,2 puntos en sus expectativas de voto para las europeas del 25 de mayo y aumenta la distancia con el Partido Socialista, al que ya aventaja en 4,6 puntos. La candidatura de Miguel Arias Cañete (PP) obtendría hoy un 34,3% de los votos, mientras que la lista liderada por Elena Valenciano (PSOE) obtendría un 29,7%, según la tercera oleada de la encuesta de Sigma Dos que publica este domingoEl Mundo.

A pesar de que se mantiene el descenso conjunto de los dos partidos mayoritarios, que perderán casi 17 puntos, se aprecia una tendencia al alza de la opción popular y un leve descenso de la socialista. De confirmarse estos datos, el PP ocuparía 21 o 22 escaños de los 54 que tiene asignados España en el Parlamento Europeo, con lo que perderían dos o tres respecto a los puestos que obtuvieron en las elecciones de 2009. El PSOE por su parte perdería cuatro o cinco escaños al obtener 18 o 19 frente a los 23 que ocuparon en la legislatura europea que ahora finaliza.

Rajoy y Cañete han centrado su campaña exclusivamente en la economía, conscientes de que cualquier signo de mejoría sería bien recogido por los ciudadanos. También han aprovechado para anunciar una bajada de impuestos que todavía no se ha concretado. Estos resultados, no obstante, no se hacen eco de la posible influencia en los votantes de las nuevas previsiones económicas presentadas por el Gobierno el pasado miércoles, y que fueron de corte positivo.

Minoritarios

Por su parte, las formaciones más pequeñas registran una caída en la intención de voto frente a los primeros sondeos triunfalistas. La Izquierda Plural y UPyD seguirían cosechando un resultado excelente comparado con el que obtuvieron en 2009, a pesar de perder algo más de un punto cada una. Podrían quedarse con cinco escaños y tres respectivamente.

Por el contrario, los nacionalistas de CeU (CiU, PNV, CC, CG) suben, hasta el punto de que ahora lograrían mantener los tres escaños que han ocupado en esta legislatura.

La formación Podemos, con un 1,6% de intención de voto, conseguiría estrenarse en la Eurocámara con un diputado, al igual que Ciudadanos.

Sacar a relucir el tema del empleo

Los socialistas de Elena Valenciano hasta ahora han optado por un discurso más social, que se centra sobre todo en el recorte de libertades y el retroceso de derechos. Aun así, a partir de ahora darán un giro hacia lo económico, apuntando esencialmente a la penosa situación del empleo como punto débil de la recuperación que pregona el Partido Popular.

La corrupción es un tema que se ha mantenido bastante al margen en esta campaña, dado que ambos partidos mayoritarios tienen mucho que ocultar referente a los ERE de Andalucía y a la financiación irregular de Génova.

Aunque la campaña no arranca oficialmente hasta el próximo día 9, los dos partidos han puesto ya sus respectivas maquinarias electorales a pleno rendimiento. Tanto Rajoy como Rubalcaba tienen intención de implicarse al 100%, ya que estas elecciones europeas se contemplan más que nunca en clave nacional. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba