Nacional

Una victoria pírrica en el batacazo: el candidato de Cospedal se impone al PSOE sevillano

José Luis Sanz gana en Tomares y obtiene los mejores resultados del PP en la provincia de Sevilla, pese a estar salpicado por un caso de presunta prevaricación. En cambio, Moreno Bonilla, elegido por el 'dedo divino' de Rajoy se deja 14 puntos respecto a 2009 y apenas supera los sufragios de la AP andaluza de Hernández Mancha en 1987.

Moreno Bonilla (1d), junto a José Luis Sanz (2d) y otros dirigentes del PP, en una interparlamentaria.
Moreno Bonilla (1d), junto a José Luis Sanz (2d) y otros dirigentes del PP, en una interparlamentaria. PP vía Flicker

Un dato de los resultados del 25-M remueve la conciencia del PP andaluz sobre la reciente designación de su líder. En medio del batacazo sufrido por los populares en Andalucía, las elecciones europeas del domingo sí han sonreído al candidato avalado por María Dolores de Cospedal para el puesto de barón que hoy ocupa el exsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Juan Manuel Moreno Bonilla.

El senador y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, exsecretario general del PP andaluz, puede decir que ha vencido al PSOE de Susana Díaz en este municipio sevillano, obteniendo los mejores resultados de la lista popular en la provincia. El PP sólo ha ganado en otras dos localidades --Gines y Espartinas-, aunque con menor porcentaje de apoyo que en Tomares, entre las más de 100 que tiene Sevilla.

La victoria pírrica de Sanz alberga, además, otro elemento que la hace más particular: ha conseguido doblegar a los socialistas pese a que su nombre está salpicado por una presunta prevaricación en el denominado caso Tomares. Coincidiendo con la campaña del 25-M, el juzgado de instrucción número 8 de Sevilla se inhibió a favor del Tribunal Supremo al entender que los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos investigados pueden afectar al senador del PP, que tiene condición de aforado. Sanz no está imputado, pero sí cuatro de sus ediles, entre ellos Eloy Carmona, secretario provincial del PP.

El auto elevado al Alto Tribunal señala que el Ayuntamiento de Tomares pagó más de 2.000 euros al mes entre 2007 y 2009 al hoy concejal Juan Campos por labores de consultoría y por redactar informes de "especial complejidad" que, según la investigación, se pudieron realizar mucho después con el propósito de justificar las facturas; en concreto, en 2013 tras reclamarlos la oposición. Los populares están convencidos de que el Supremo archivará este asunto.

La opinión de que "las urnas ponen a cada uno en su sitio" ya se ha escuchado entre los detractores del barón popular en el partido

Cuando el pasado febrero Sanz rozaba la presidencia del PP andaluz, el dedo divino de Mariano Rajoy se decantó en el último suspiro por el candidato favorito de Javier Arenas y altos cargos de Moncloa. Sanz fue defenestrado (no fue designado para ningún cargo relevante de la Ejecutiva) y el poder de Cospedal quedó cuestionado. Ahora, la opinión de que "las urnas ponen a cada uno en su sitio" ya se ha escuchado entre los detractores de Moreno Bonilla en el partido.

El estreno de Moreno Bonilla como presidente del PP andaluz en una contienda electoral no ha sido el más afortunado. Su llegada a la dirección de los populares andaluces con tres meses de antelación a la cita europea ha quedado lejos de suponer un revulsivo en el electorado popular tras la etapa de interinidad de Juan Ignacio Zoido. Tal es así que Moreno Bonilla ha cosechado, en su primera caravana como barón popular, la mayor caída del PP andaluz en porcentaje de voto en todas las elecciones celebradas al Parlamento Europeo desde 1987.

El elegido por Rajoy para hacer frente al huracán Susana ha asistido a una derrota del PP andaluz cinco años después de la última. Además, con ella se ha puesto fin a tres victorias consecutivas en esta región (las municipales de 2011, las generales del mismo año y las autonómicas de 2012). Se da la circunstancia de que la pérdida de apoyo por parte de los populares andaluces no ha sido leve, sino todo lo contrario.

Los datos obtenidos en 2009 fueron encajados como una dulce derrota, pues el partido alcanzó el 39,65% del respaldo y superó el millón de papeletas. Sin embargo, ahora el PP de Moreno Bonilla, al registrar un 25,89% de los sufragios y 691.155 papeletas, se ha dejado casi 14 puntos con respecto a hace cinco años, cuando el gran valedor del sucesor de Zoido, Javier Arenas, era quien comandaba la formación a nivel autonómico.  

El PP de Moreno Bonilla obtiene sólo 33.745 votos más que la formación de Hernández Mancha en las primeras elecciones a la Eurocámara

Se trata del retroceso más pronunciado sobre un resultado europeo anterior. Ni en 1989, año en que los populares de Gabino Puche --no será eurodiputado al ir en el puesto 23 de la lista del 25-M-- obtuvieron sus peores números (412.621 votos y 16,09% de apoyo), el batacazo llegó a las dimensiones del protagonizado el pasado domingo. En los primeros comicios a la Eurocámara, celebrados dos años atrás, Alianza Popular --partido del que surgió el PP-- logró en la comunidad andaluza un total de 657.410 papeletas y el 21,26% de respaldo.

Este resultado es el que más se aproxima al alcanzado por los populares andaluces este 25-M. Y eso que allá por junio de 1987 Alianza Popular de Andalucía no contaba con un líder en sus filas: su presidente Antonio Hernández Mancha había dejado esta delegación en febrero para liderar AP a nivel nacional y Gabino Puche no le reemplazó formalmente hasta noviembre de aquel año. El PP de Moreno Bonilla apenas ha superado al de Hernández Mancha por un puñado de votos: 33.745.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba